martes, 6 de septiembre de 2011

Reflexiones sobre el Mentalista

Como ya os anuncié me he incorporado al equipo de redactores de H-Horror y la que hoy os presento es mi primera aportación a la web. Espero que sea de vuestro agrado y que ayude a enriquecer tanto mi blog como dicha web.
También podréis encontrar el artículo en H-Horror y aprovechar para leer muchos otros artículos, que estoy convencido serán de vuestro interés. Cada día un nuevo artículo en H-Horror.


El verano pasado vi por tercera vez la serie completa de Perdidos, bueno, la 6t temporada no la había visto para poder compartirla.
Este verano le ha tocado a El Mentalista.

Cuando ves una serie del tirón te das cuenta de cosas, que semana a semana, se hacen casi imperceptibles. Por poner un ejemplo: ¿Os habéis fijado en las voces de los secundarios? Ha mi me ha hecho mucho gracia. Cada capítulo buscaba detectar quién era la voz secundaria 1, 2 o 3. A la que llamo 1 es la misma que dice el título de cada capítulo y suele ser un personaje importante en el capítulo; la mayoría de las veces es el asesino. Pero también están las de Brad Pitt, Bruce Willis, y otros, aunque estos son personajes bastante más de relleno, sin implicación directa con el caso, de relleno.

Otras de las cosas que me han sorprendido es la cantidad de policías corruptos que hay en la serie. Capítulo sí, capítulo no, el asesino era un policía. ¿Qué confianza podemos tener en ellos después de la imagen que nos muestran? Además, casi el 100% de los casos resueltos lo son por El Mentalista y sus fantásticas artimañas. ¿En qué lugar dejan a los investigadores policiales? Incluso hay capítulos dónde lo echan en falta y dicen: “lo hemos resuelto sin ti”, sin ser verdad; El Mentalista secuestrado y todo hace de los suyas.

[Si no habéis visto la 3r temporada, es mucho mejor que dejéis de leer, ya que las siguientes líneas contienen importantes spoiler]


Es una serie que me gusta, pero sobre la que tengo dudas en el futuro. Eliminado el gran leitmotiv de la serie, ¿hacia dónde irá la trama ahora? Supongo que se centrarán más en los personajes o explorarán la relación Patrick-Lisbon, aunque no sé si me convence, y si la Lisbon está por la labor. Yo creo que el Patrick sí que podría estar dispuesto después de dejar su alma en calma. Casi prefiero que no se líen para que no nos engañen como en House.
He de admitir que los capítulos donde no se trata el tema de “John el Rojo” son un poco más flojos de intensidad, y de ahí mis dudas. La serie se puede convertir en rutinaria, caso tras caso, sin más. Poca vida le podríamos augurar.
Según parece, y en palabras del propio Simon Baker, en la 4t temporada tendremos un asesino de sangre muy fría. ¿Necesita El Mentalista un asesino así? Yo creo que eso es alargar la serie sin ningún sentido; es como poner un nuevo personaje en Barrio Sesamo e ir alargando. Mis dudas son cada vez mayores.
He llegado a leer que un articulista decía que viendo el episodio piloto y los dos últimos tenías más que suficiente para ver la serie, que con eso bastaba. Quizás sí, pues los guionistas tampoco se lo han currado mucho para dejarnos pista sobre el topo o sobre la identidad del “Rojo”. No ha habido interconexión entre el espectador y la serie, y creo que a partir de ahora menos.

Habrá que esperar a que se emita la 4t temporada para despejar todas las dudas y para comprobar si la vuelvo a ver por inercia o por gusto, aunque no está la cosa para ir perdiendo el tiempo.

Publicar un comentario