jueves, 12 de enero de 2012

Cocina rápida para tortugas 2 de Pepe Serrano



En los tiempos que corren es de agradecer que tanto un escritor como una editorial se embarquen en la aventura de escribir y publicar cuentos para niños, aunque dicen las encuestas que es de los pocos mercados que están aguantando más el tirón de la crisis.

“Cocina para tortugas 2”, como bien indica el título, es la segunda entrega de los cuentos creados por Pepe Serrano, con las bellas ilustraciones de Mar Villar, para niños.
Nunca está bien etiquetar las cosas. Muchos de nuestros malos entendidos o malos rollos vienen por ahí, al etiquetar, pero de alguna forma tenía que presentar esta novedad de la editorial Nalvay, y si bien es cierto que el contenido está pensado para niños de entre 6 a 8 años, creo que podría abarcar un público más amplio.

El libro está pensado como un recetario: primeros, segundos y postres. Las recetas (cuentos) tienen una estructura muy peculiar, una forma de ser contados paso a paso, muy didácticamente.
Mientras los leía me podía imaginar perfectamente a un padre/madre junto a la cama de su hijo/a, leyendo pausadamente uno de los cuentos y haciendo alguna explicación extra a partir de la ilustración.
Creo que esas metodologías se tienen que seguir incentivando y de ahí que me agrade que exista nuevo material para poder llevarlas a cabo.


A destacar el cuento que abre la publicación, donde se nos explica lo que es un “Bibliorante”. No os contaré que es, pues una de las gracias es descubrirlo, pero me ha parecido una idea genial a partir de la cual se puede hacer un buen trabajo/juego con vuestros hijos/as, pues ya sabéis que la mejor forma de enganchar a estas nuevas generaciones en la lectura es dando ejemplo, que nos vean leer, y luego incentivar su lectura como si fuera un juego. “Cocina rápida para tortugas 2” puede ser un buen libro para conseguirlo.

¿Qué historias podréis encontrar?
La de una peculiar máquina del tiempo; la genial rebelión de los pimientos; o la niña que aprendía matemáticas de forma especial; la de un ladrón de guante blanco; la de una empresa de mudanzas también especial; la de un príncipe azul que no es tan azul como el quisiera; o la de un cuento que no quería ser cuento; o la forma de no contar un cuento; y muchas más recetas en el menú del “Bibliorante”.

Y para finalizar dejar apuntado que la primera entrega del libro tuvo una estupenda acogida por parte de lectores, padres y educadores, tanto que fue incluido en la biblioteca escolar básica recomendada por el Servicio de Orientación a la Lectura, dependiente del Ministerio de Cultura.

Publicar un comentario