domingo, 1 de enero de 2012

Mis lecturas recomendadas, año a año



He querido recoger todas mis recomendaciones en una sola entrada para que así su acceso sea más fácil y también para que sea mucho más visual con el paso del tiempo.

Está claro que mis recomendaciones se basa en aquello que he leído y que no tiene en cuenta otras novelas.

Y estás son mis recomendaciones:

2015

NOVELA
Una de las mejores lecturas de este 2015 y fue de las primeras reseñas que publiqué.
Destaqué que los personajes eran de carne y huesos, el compromiso social del autor, los colores de la literatura del canario, la credibilidad de toda la historia y ese noir de perdedores que tanto gusta.





Ya sabéis que siento debilidad por el vigués, pero no por ello soy menos objetivo, al contrario. La novela más madura de Darío Vilas, aunque si olvidarse de su estilo conciso, directo, perturbador por momentos, con sus frases afiladas como cuchillos que van cortando la historia en pequeñas láminas y que le dan el ritmo adecuado a la narración cual bombo de batería.




Quizás antes leía muchas más novelas de este corte gótico-negrocriminal. Pero encontrarme con ella ha sido una delicia por lo bien escrita que está y por recordar ese enganche que existía con el género en el pasado. La mezcla perfecta de historia y negrocriminal.






Navona nunca falla. Creo que las dos que he leído están dentro del top. Pienso ampliar mi lectura con dicha editorial.
Y en esta lectura nos topamos con un autor de raza, netamente negrocriminal. Una lectura llena de puñetazos en el estómago del lector; una lectura que nos hace sentir.





Tenía muchas ganas de leer esa combinación entre negrocriminal y mundo zombie que proponía Claudio y la experiencia fue todo un éxito con un genial inicio de novela que deja recorrido para seguir explorando.

Que decir que no se haya dicho ya. Una novela que, en muy pocas páginas, consigue retorcerte las tripas y las entrañas.
Sería mi apuesta narrativa fuera de lo negrocriminal de este 2015, aunque fue publicada a finales de 2014.
Lectura que hace sentir.





Menuda forma de acabar el año Alrevés Editorial con una novela de altura.
Una novela fresca, gamberra, desinhibida, con un fuerte componente de humor negro, rebelde, con un punto azul de tristeza y uno negro de perdida, de perdedor y con el espíritu de Tarantino recorriendo sus páginas.

Es mi apuesta en autopublicación. Fue la primera lectura del año. Estaba en NY disfrutando del fin de año y me sentó muy bien. Javier Cosnava despliega todos sus recursos mágicos para ofrecernos una sensacional novela y hacernos disfrutar de la ficción histórica con mayúsculas.




Antologías
La más redonda de las antologías que he leído. Disfruté como hacía tiempo no lo hacía de unos relatos y los mejor, con pocos no conecté.
Premio Diputación de Jaén de escritores nóveles 2014, pero publicada en 2015, una de esas lecturas que se leen a pocos para no acabar con lo bueno.




La última de mis lecturas y sabía que me iba a sorprender, pero no tanto como lo ha hecho.
Frases como disparos, cortas, directas, al corazón, que deja poco respiro al lector; con esa habilidad por ahondar en la herida de los perdedores y hacernos sentir su desgracia. Quisiéramos gritar mientras leemos.
Un paseo diferente por la navidad barcelonesa.




En catalán
Una novel.la divertida, esbojarrada, enginyosa, àcida, crítica amb Barcelona. Una novel.la de personatges, dinàmica, directa, i molt entretinguda i amb l'accent negracriminal.







Un gran descubriment. Noir rural. Una història molt gamberra amb un personatge esbojarrats. Una novel.la amb un punt d'humor negre. L'autor sap mantenir en tot moment el pols narratiu per crear interès pels final dels personatges.





2014

Tuve que esperar hasta febrero para encontrar una verdadera joya. Una antología de relatos que fue escogida en octubre como finalista del Premio de Cuento Gabriel García Márquez.
«Óscar es un buscador de historias, un hilvanador de cuentos, un detective de los pequeño para convertirlo en grande. Observaréis que la mayoría de sus historias parten o tienen germen en un hecho real, y es Óscar el que las condimenta para darles riqueza y hacer que el plato llegue al consumidor de la mejor forma posible: seduciendo con sus palabras.»

Una novela con mucho perfume, con muchos matices y con un negro genial.
«Que frágiles son las alegrías, tanto como la luz de un neón, un neón de un burdel, la gran metáfora de esta novela, y que veréis aparecer al cerrarse el día, cuando se tienen que pasar cuentas sobre lo realizado y lo que queda por hacer; ese neón que funcionará bien en dos ocasiones, dos fugaces alegría de nuestro chofer, Ramón, y que parpadeará, e incluso se apagará en el resto de las ocasiones pasando de la alegría a la desolación, la soledad, la tristeza en unas pocas horas.»


Por eso mezcla tan bien lograda entre texto y fotografía.
«Existen editoriales que no tienen miedo de publicar aquello en lo que creen, tengan más público o menos público detrás; editoriales donde prima la calidad por encima de la cantidad; editoriales que creen en sus escritores, en sus ilustradores; editoriales que no dejan de sorprendernos arriesgando su patrimonio para abrir caminos dentro de la literatura.»


La gran revolución literaria de este año no podía faltar en esta lista. No fue ponerse las pilas, fue fundir las pilas.
«Impactado : sigo impactado : y seguiré impactado después de la lectura de una novela tan rompedora, tan transgresora, donde las reglas gramaticales se hicieron para suspender a los chavales de la ESO (pero qué más da si todo está al servicio de la historia) : o quizás sí que importe (pero para los que se quieran cargar la novela) : y es que somos como somos y nos empeñamos en tirar por la borda el trabajo creativo, de buscar lo malo, de mirar para atrás (cuando tenemos que mirar siempre para delante) y dejarnos llevar y disfrutar. Oiga. ¿Qué? ¿Y la novela tiene humor? Eso ahora no toca.»


Genial como siempre Pepe Rubianes, incluso en sus textos.
«Hacía tiempo que no me reía tanto leyendo un libro. Hacía tiempo que no tenía tantas ganas de recitar en voz alta lo que leía. Y ha sido así. En más de una ocasión me he levantado y he tenido la necesidad de recitar lo que leía intentado poner un poco del énfasis que recuerdo de Pepe. Uff, la verdad, es muy liberador. Ya me estoy viendo en esas noches de barbacoa en la terraza hiendo a buscar el libro para recitar algunos párrafos, aunque costará elegir uno, pues son todos geniales.»



Una novela lleno de matices y con una prosa de primera.
«Me gustan las novelas cortas, las novelas que te hacen recordar cosas, novelas que tienen sabor a salón con chimenea, novelas que después de leerlas siguen retumbando en tu cabeza, novelas en blanco y negro con pinceladas de gris, novelas que parecen pequeños platos y que esconden un gran sabor, novelas de buen narrador, novelas con un punto de poesía en las palabras.»
Una de las novelas más esperadas del año y el exitoso debut de Víctor con Destino.
«Más que nunca Un millón de gotas debe servir como una canto a la Memoria, esa que nos tiene que recordar cómo fueron las cosas para que no vuelvan a suceder.
Me encanta que los escritores se mojen. No cabe duda, ninguna, que Víctor es de los que se mojan, de los que no se quedan mirando, es de los que actúan, es de los que le dan sentido a su literatura no solo para entretener sino que existe un compromiso, una intención.»


No lo puedo remediar, Darío Vilas es un autor que siempre me pone las pilas y creo que la publicación de este año tiene algo de fresco, algo de sorpresa, algo de diferencia.
«Si muchas veces creemos que saber el final de las cosas le quita valor a la narración, en este caso es al contrario. Darío sabe hilvanar una rica argumentación para hacernos llegar a dónde ya sabíamos, pero sin darnos cuenta de ello y con sorpresa incluida.»




Puede que no sea una novela perfecta, pero ese perfume a Tom Sharpe me ha puesto las pilas.
«cuando leí que volvía Eva Wilt con La verdad y otras mentiras de Sascha Arango, la curiosidad fue tan grande que no pude resistirme a su lectura. Pero ojo, podría ser muy perjudicial para una novela prometer cosas que luego no vas a encontrar. Por suerte no es el caso. La sombra alargada de Tom Sharpe se distingue a la perfección con homenaje incluido a la muñeca inflable que tanto nos hizo reír en su día, aunque esta es más sofisticada. Otro punto es el nombre del protagonista; supongo que no se llama Henry por casualidad.»

Y este año también quisiera destacar alguna lectura en catalán:

Una novela muy negra que merecería poder llegar a mucho más público mediante su traducción al español.
«Anna Maria Villalonga construeix un relat embriagador a l'hora que pertorbador. La simplicitat del seu inici contraposat amb la profunditat del seu conjunt ens fa caminar sobre l'abisme de la perdició darrera una dona gris que podria ser la nostra pròpia ombra que vol escapar de nosaltres, però que es conjura per fer-nos reviure i sortir de l'amarga rutinària soledat.»



Y como os he comentado, se han quedado muchas novelas de las que he leído a las puertas de esta lista, pero he querido mencionarlas porqué también me han puesto las pilas.
Y son:
2013
Y estas son mis mejores lecturas del 2013 por orden de publicación de reseña:
 

Es la segunda vez que entra en el top un autor al que le tengo mucho cariño y que escribe de una forma muy definida y adictiva.
Esto decía en la reseña:
« En Lantana priman las emociones, la introspección, los sentimientos y todo ello regado con un terror psicológico, atmosférico, terreno donde Darío se siente como pez en el agua y con el que hace disfrutar a sus lectores generándoles ese cosquilleo al leer. »

Creo que siempre que lea una novela de Víctor estará en el top. Es un autor que te llega hasta lo más hondo de tu ser.
Esto decía en la reseña:
« Respirar por la herida es una novela llena de olores que evocan imágenes; es una novela llena de música, una canción para cada uno de los 18 personajes que la componen; llena de pintura y de cómo construir una narración a través del arte de pintar.»
 
 
Una novela negra muy fresca que supuso un gran descubrimiento este 2013.
Esto decía en la reseña:
« La lealtad de los delincuentes es una novela negra, ágil, fresca, rápida, sin florituras, directa al grano, atrayente, cercana,.»
 
  

Otro de los autores que repiten en mi lista y que me gana en cada publicación.
Esto decía en la reseña:
«Creo que lo mejor que se puede decir de Thilliez es que se lo trabaja, que lo tiene todo muy bien planeado antes de ponerse a ello y de ahí que al llegar al final de la novela no nos sintamos defraudados y engañados con ciertos saltos mortales de otras novelas»



He leído varias antologías de relatos, pero como esta ninguna.

Esto decía en la reseña:

« Que cerca de nuestras casas se encuentra el terror.

Óscar Pérez Varela no abre los ojos y nos cuenta que el terror no está tan lejos como nos podríamos imaginar. No advierte que no debemos bajar los brazos, pues cada uno de nosotros puede ser abducido por el horror y llegar a hacer cosas inimaginables»
  


Todo un clásico que me deslumbró y que pude compartir con el escritor Víctor del Árbol por twitter. Toda una experiencia.
Esto decía en la reseña:
« El asesino dentro de mí es una novela intensa de principio a fin, de esas que no dejan respiro, de esas que tienes ganas de saber cómo acabara, pues Thompson no va llevando de la mano por una carretera cubierta de cadáveres y llena de curvas que sortear por Lou Ford, pues a cada paso que da la cosa se va complicado más»

Una novela exponente del buen hacer de las nuevas generaciones de escritores españoles y pequeñas editoriales.

Esto decía en la reseña:

« Ojos de circo es ante todo una novela que trata sobre la búsqueda de la propia identidad; sobre la búsqueda de la felicidad; sobre alcanzar los sueños; sobre los amores que se producen entre juegos en la pubertad y que marcan al niño para siempre, sobre las personas especiales que viven marcadas para siempre; sobre las relaciones impuestas por los padres, ciegos ante las tradiciones y que no ven que pueden frustrar una vida; y como no, sobre la magia y la fantasía.»

Y sí, de nuevo Darío y es que me puede y si escribe novela negra, uff, no lo puedo resistir.
Esto decía en la reseña:
« una novela rápida gracias al trabajado lenguaje de Darío, dura por toda la carga que tiene que soportar, cruda como cuando te metes una leche contra una pared, directa y sin rodeos, muy pulp y transgresora en su narración, gore en algunas escenas, violenta en otras, dinámica toda ella, y lo mejor de todo: que acabas y tienes ganas de seguir leyendo a un autor que se está haciendo grande, si no lo es ya.»

Novela histórica que me dejó noqueado. Fantástica, sublime y con la historia que tiene detrás.
Esto decía en la reseña:
«La bibliotecaria es una lección que debemos aprender en muchos sentidos (no es que la novela sea moralista, al contrario), pero podemos ver como pequeños actos reportan grandes beneficios y que debemos seguir haciéndolos por muy mal que estén las cosas; que no debemos tirar la toalla; que debemos seguir creyendo que hay esperanza.»
 

Todo un viaje al pasado para revivir una especial Casablanca. Ricardo, otro de los grandes descubrimientos del 2013.
Esto decía en la reseña:
« Me gustan las novelas que me sorprenden, las novelas que no esperas que vayan por unos derroteros y van, pero sobre todo me gustan los escritores que no se encasillan en un estilo, en una forma, en una matemática literaria, y se arriesgan cambiando



2012

El inicio de año no pudo ser mejor. En mi primera lectura encontré un filón.
Franck Thilliez ha sido uno de los grandes descubrimientos de este año, tanto, que he leído tres de sus novelas y tengo pendiente la primera de ellas.

Novela negra en estado puro. Personajes con mucha fuerza. Ritmo narrativo cautivador, rápido, atrayente, y con un tras fondo genial.


Este año he leído más antologías de relatos que nunca, pero creo que ninguna con la fuerza y la potencia de Ignacio Cid Hermoso, y como dije en su día: “un escritor con mayúsculas”.
Relatos que se pueden vivir con los cinco sentidos, donde podemos encontrar la sombra alargada del maestro Lovecraft.

Otro gran descubrimiento que me llegó por la radio (este año me ha sucedido varias veces. Que gran medio).
Novela negra de nuevo y con un valor añadido: visitar Guatemala, en la que estuve colaborando con una ONGD hace unos años y de la que guarda un recuerdo entrañable.
Pero no solo eso lo que me cautivó. Creo que el no ser la típica novela negra, y ese grito desgarrado a hacer algo en el país, me llenó el corazón.

EL ESPÍRITU DEL LINCE de Javier Pellicer

Espectacular presentación de Javier en el mundo literario. 
 
Han tenido que pasar varios años, pero cuando llegó, lo hizo con decisión, con talento, con magia.
Estamos hablando de una novela histórica bien trabajada, documentada, con personajes definidos, y enclavada en un periodo histórico poco explorado, lo que le da un valor añadido.
Espero que en 2013 tengamos nueva novela de este gran escritor.

Vuelve a repetir Franck Thilliez en mi TOP, y es que las dos novelas, una continuación de la otra, salieron bastante seguidas.
Entenderéis, que después del subidón que me dio leer El Síndrome E, no me pudiera contener con esta.
El nivel estaba alto, pero no bajo casi ni un ápice en esta nueva entrega.
Fascinante, adictiva, interesante, …
Fue la primera novela que leí de la editorial Alrevés, y me dejó noqueado. Ahora casi no puede vivir sin mi dosis de novedad de la editorial. Pero curiosamente, El café de la luna no es del género negro. 
Es una pequeña joya que siempre te gustará releer. Una novela de personajes, de historias bien contadas, de lo cotidiano y enlazadas para completar la cuadratura del círculo. 
Además con un formato de novela corta ideal, como el café, cortito, pero con gran sabor. Ya estoy esperando su nueva novela, esta vez sí, por lo que parece, del género negro. 

LA TRISTEZA DEL SAMURAI de Víctor de Árbol

No sé si decir que una de las mayores sorpresas del año, y no solo por el placer que me supuso leerla, sino por el cambio que ha supuesto en la vida de su autor, así como el alcance mediático que ha tenido la novela ,dentro y fuera de nuestras fronteras.
Además, tengo la oportunidad de compartir twitter con el autor y descubrir a una persona implicada en los problemas sociales que nos toca vivir.
Novela negra en estado puro, arriesgada, ambiciosa, con personajes sólidos y bien trabajados y placer para los cinco sentidos.
Fue una de mis primeras participaciones en una lectura conjunta. Una experiencia genial y una gran sorpresa, pues leyendo la sinopsis no las tenía todas conmigo.
Novela negra, un grito acusatorio y reprobatorio, donde la acción y su ritmo brutal casi no te deja respirar y por suerte con algunos momentos de humor.
Una genial aportación de una gran escritor. Alejandor Castroguer le da una nueva vuelta de tuerca al género zombi, mezclándolo con otros géneros y haciendo que la mezcla sea consistente.
Una novela dura, explícita, pero con un trasfondo que el autor nos invita a encontrar, El Manantial y sobre todo, a bajar al infierno de los corazones de sus protagonistas.
No os dejará indiferentes.



 
LAS FLORES DE BAUDELAIRE de Gonzalo Garrido
 
No sólo una buena historia, sino que además tiene un valor añadido, un premio para el lector que espero que descubráis.
Una de las lecturas que mejor poso me han dejado, a parte, claro está, del encontrarme de nuevo con un escritor responsable con la sociedad en que vivimos demostrándolo activamente.
Un placer para el paladar lector.




 VICTUS de Albert Sánchez Piñol


Una de las lecturas que más alegrías me ha deparado por la buena acogida de su reseña y por lo que supuso su lectura en el momento convulso que vive Cataluña.
Una novela histórica con mayúsculas y con el toque personal de su autor al que sigo desde sus inicios.
¿Son realmente los héroes los que conocemos? ¿Existieron otros? ¿Qué sucedió exactamente aquel 11 de septiembre de 1714? ¿Se hubiera podido cambiar el curso de la guerra?


2011


1Q84 de Haruki Murakami
















La Voz, Arnaldur Indridason




















Higiene del asesino de Amélie Nothomb












Apocalipsis Z de Manel Loureiro












Ojos de agua de Domingo Villar



















La delicadeza de David Foenkinos




















Cuando Susanah llora de J.J.Castillo
















Instinto de superviviente de Darío Vilas





















Concesiones al demonio de Óscar Sipán

Publicar un comentario en la entrada