viernes, 15 de junio de 2012

Legendarium de VV.AA.


En mayo de 2012 Ediciones Nowtilus presentó un nuevo sello editorial, Ediciones Tombooktu, dedicado a la edición de libros electrónicos y con un precio económico (no superior a 5 €).
Legendarium I es una de sus primeras cinco apuestas editoriales y he tenido el placer de ser uno de los primeros en poder leerla y como no, escribir su reseña.

Legendarium es una antología de relatos (26 en total) que será presentada en cuatro volúmenes. El primero de ellos, Legendarium I, lleva por subtítulo: Cuentos de fantasmas, asesinos y sacamantecas, con lo que os podéis hacer una clara idea de lo que os encontraréis.
Pero Legendarium va más haya de una mera recopilación de relatos, y como bien cuentan los coordinadores de la antología, Javier Pellicer ( triunfando con su nueva novela, El espíritu del lince) y Rubén Serrano (conocido coordinador de antologías de éxito como Crónicas de la Marca del Este, o Antología Z), en un magnifico prólogo: «Legendarium es un compendio de leyendas, un repertorio de esas historias fantásticas o imaginarias que se cuentan como si hubieran ocurrido de verdad y forman parte de la cultura popular»; para más tarde añadir: «en el presente trabajo ofrecemos nuestras propias versiones —y visiones— de diversas historias pertenecientes a diferentes regiones de España».
Y es ahí donde radica uno de los puntos fuerte de esta antología, esa visión especial de las leyendas y sobre todo, la recopilación de ellas construyendo un mapa legendario de España.
Para que os hagáis una idea, en esta primera entrega encontraréis leyendas situadas en: Barcelona, Zaragoza, Madrid, Arenys de Mar (Barcelona), Molló (Girona) y Málaga. Salta a la vista que el recopilatorio tiene vocación de reunir leyendas urbanas y rurales haciendo que la antología tenga aún más fuerza si cabe.

La mezcla de conocidos y laureados escritores con otros no tan conocidos, pero de gran proyección, es otro de los puntos fuertes del recopilatorio.
Siempre he pensado que un buen relato en una buena antología es una gran carta de presentación en el mundo literario y creo que muchos de ellos han sabido aprovechar su ocasión en esta publicación.
En este primer volumen participan: Iván Mourin, David Jasso, Ángel Villán, Pedro L. López, Nuria C. Botey, Tony Jiménez y Anna Morgana Alabau y nos explican leyendas sobre Sacamantecas, un misterioso teléfono, un asesino invisible, una casa encantada, una imagen mística o un fantasma en la montaña. Una buena mezcla.

Siempre intento destacar los relatos que más me han atraído o enganchado, pero no por ello se pueden considerar a los otros flojos. Simplemente es mi visión, mi sensación y estoy convencido que otro lector hará una elección diferente, pero quisiera añadir que, la antología en su conjunto consigue su propósito: entretener, disfrutar, atraer, contar, intrigar y dejar una sensación de querer saber más.

Pues me voy a mojar y para empezar quiero destacar el relato que más me ha llegado o con el que más he conectado:

Mariquilla de Tony Jiménez, curiosamente el más largo de la serie. Atrayente desde la primera página y con una constante intensidad. Genial en la utilización de vocablos propios del hablar andaluz que lo hace más cercano al lector, que realza los diálogos y le da fuerza a los personajes.
Tony consigue engrandecer la leyenda con su final, generando la duda de la propia leyenda y haciendo entendedora su misma existencia. Genial el personaje protagonista, Mariquilla.

En un segundo grupo estaría:

La estaca de Anna Morgana Alabau, creo que la proximidad de la historia a mi lugar de nacimiento y el haber pisado las montañas donde se desarrolla la acción ha jugado a su favor, pero no sólo eso. Al igual que Tony, Anna, con su final crea la duda al lector generando un estado de intenso terror. Puedes llegar a sentir lo que siente la protagonista y eso es un logro. También me ha atraído la sencillez de sus personajes y la suave escritura de su autora que sin darte cuenta te va envolviendo.

¿Quién duerme bajo tu cama? de Iván Mourin, uno de los más conocidos escritores de la antología. Con su relato se inicia la serie, y no me extraña. Un relato lleno de fuerza, de tensión, de locura. Con una imagen impagable en su final, y como no, consiguiendo crear de nuevo dudas en el lector sobre lo que ha sido o lo que fue.

La virgen de la paloma de Núria C.Botey, interesantísima leyenda y más cuando lees la nota final. Son de aquellas historias que siempre gustan leer y donde casi no puedes creer que sea así como llegaron a suceder. Intrigante.

Y como he dicho antes, lo otros completan a la perfección la antología no quedando muy por debajo en sensaciones de estos y creo que creando las mismas dudas en el lector sobre la leyenda. Espero que esto tenga continuidad en los siguientes volúmenes, pues la enriquece.

Y casi para finalizar apuntar que a mi entender, uno de los mayores aciertos de la compilación es que cada leyenda está acompañada, al final de ella, de una pequeña explicación del motivo inspiratorio del relato y lo redondea.

No me quiero olvidar de decir, que si bien la editorial apuesta por el libro electrónico, también os podréis hacer con la edición en papel si así lo preferís.

Y para acabar os dejo con un enlace donde podréis leer algunas de las páginas de la antología para ver si os animáis:  bit.ly/Ntf4kR
Publicar un comentario