lunes, 15 de octubre de 2012

No podrás salir de Damien Wake


Bajo el nombre de Damien Wake se esconde un gran escritor que me cautivó hace muy poquito con su reciente novela. Fue entonces cuando me enteré que existía una historia anterior a la de su personaje protagonista en aquella novela, Matt “El Rojo”, y ya sabéis que me gusta empezar las cosas por el principio, y el inicio de Matt está en No podrás salir.

No podrás salir forma parte de la desaparecida Colección Pulp Ficcion que el pasado año publicó, bajo la maravillosa batuta del escritor Darío Vilas y la editorial 23 Escalones, cuatro novelas cortas con todo el perfume de las publicación pulp de los años 60-70 (cortas, de bolsillo, económicas, escritores bajo pseudónimo,…). Cuando llegó a casa la novela me enamoré de ella nada más verla. Supongo que me hizo recordar aquellas novelas de western que releía al lado de mi abuelo y que tenían la virtud de divertirme tanto. No podrás salir también lo ha conseguido.

Damien Wake logra ser fiel al ritmo trepidante de aquellas novelas, sin pararse mucho en dar detalles superfluos, con escenas de acción continua, y sangre, mucha sangre, y un punto gore que no le sienta nada mal. En ese sentido, y por la trama, quizás se asemeje más a películas como Viernes 13 o La matanza en Texas.

No busquéis grandes pretensiones en su lectura, o quizás sí, diversión en pote pequeño, pues eso sucede cuando acabas, quieres más. A mí no me hubiera molestado que contara con 20-30 páginas más, pero supongo que luego se alejaría del espíritu de la colección.

Sobre Matt descubriremos poco más de lo que ya sabíamos (lástima). Debo supongo que No podrás salir fue como un banco de pruebas para saltar al gran formato. El personaje y la ubicación de la novela (Gran Canarias) funcionan y funcionaron, de ahí que no me extrañe que el autor quisiera seguir haciendo crecer al personaje.
Lo vemos atormentado; se deja entrever que algo sucedió con su mujer; la relación con su adolescente hija comienza a desestabilizarse; el alcohol sigue presente, todos los elementos que después desarrollarían con más calma y que tanto me engancharon.

Yo creo que la única pega que le pondría a la novela es justamente lo que he comentado antes, aunque también se podría entender que escribiendo con pseudónimo nadie las consideraría historias hermanas, pero me hubiera gustado saber algo más del pasado del “Rojo”.
Por lo demás, impactante desde su inicio, terrorífica en bastantes momentos (uno de los mejores cuando Matt se encuentra con una madre y su hijo en medio del bosque) , con buenos diálogos, consistente,…, una lectura que os quiero recomendar, y sobre todo, si la leéis, me gustaría que descubrierais quién se esconde tras el nombre del autor para poder disfrutar de su continuación.

Me ha gustado una frase que he leído en el blog de Crónicas Literarias cuando reseñaron la novela y no he querido dejar pasar la oportunidad de compartirla con vosotros como punto final:

En su día dijo Stephen King: “este tipo de literatura es como el McDonalds a la gastronomía. Pero por Dios, qué bien sienta una hamburguesa de vez en cuando.”


Si te gustó, interesó o quieres saber más


¿Te interesaría forma parte de mi Lista de correo?
Todo son ventajas. Estarás informado puntualmente de todos los avances de mis publicaciones. Y además, podrás disfrutar de algunas ventajas y promociones de forma exclusiva.
Por todo ello, te invito a suscribirte a mi lista de correo: 



El principio del fin
, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)


Puedes leer un avance gratuito AQUÍ.


Publicar un comentario