miércoles, 12 de diciembre de 2012

1936Z La Guerra Civil Zombi de Javier Cosnava


Mi nueva colaboración en Cultura Hache. Se trata de la nueva novela de Javier Cosnava, 1936Z. La Guerra Civil zombi que os presenté como novedad hace unas semanas.

Se hizo de rogar una de las novelas más esperadas del año, sobre todo por aquellos que siguen la evolución narrativa de su autor Javier Cosnava, pero al final llegó 1936Z. La Guerra Civil Zombi de la mano de la editorial Suma de Letras.
 
Los puntos de interés eran varios: ¿Qué nuevas peripecias nos traería un escritor tan laureado como Cosnava? ¿Cuál sería su aportación al mundo zombi al que muchos se están adentrando?
Pero Javier no sólo se ha apuntado, si no, que para todos aquellos que disfruten con esta primera entrega, informaros que habrá más. Se podría hablar de un compromiso claro y explicito del autor por el género y es que el germen de la novela data de 1991 cuando la inició.
 
«Todo aquel que abandona la senda de la democracia para asesinar es un zombi»
 
Una vez leída puedo decir que Javier Cosnava logra despertar la curiosidad del lector al volver a las raíces del género y darnos unas clases magistrales del mundo vudú. Quizás en las últimas publicaciones los zombis estaban maleados, e incluso llegaban a realizar cosas casi impensables para los más puritas. No quiero decir con esto que no sea lícito, pero con 1936Z, Javier nos recuerda sus inicios, el punto de donde partió todo una vez, sin utilizar las epidemias, los desastres nucleares o meteorológicos, todo nace de donde nació: Haití.
 
«Los poderosos, los ricos, los curas, los caciques, ellos siempre vencen. Poneos del lado de vuestros amos y tendréis parte del pastel»
 
Ya os hablé en su día que no me atraían mucho la revisión zombi de novelas publicadas y casi siempre consagradas. Con 1936Z nos podríamos encontrar en un caso similar: la revisión de la historia a partir del género zombi. Eso podría suponer para muchos, incluso para mí, un paso atrás a la hora de su lectura, pero os tengo que confesar que Javier lo ha sabido llevar a la perfección.
 
La Guerra Civil española es su terreno de juego, como lo podría ser la revolución industrial. Con ello no quiero decir que no tenga importancia, que la tiene y mucha. Lo que quiero explicaros es que creo que el autor quería escribir una novela de género zombi que volviera a sus inicios y creyó que el periodo de la Guerra Civil podría ser el adecuado.
Se nota que se ha documentado, pues la novela está repleta de información de aquel aciago 1936 que cambió la historia de España para siempre.
Yo creo que Javier no se muestra neutro a la hora de posicionarse cuando describe los momentos reales, aunque sí cuando sus barones del vudú luchan en la guerra paralela a la española: La Guerra Civil zombi. Pude leer en una entrevista que él sí consideraba que no se había posicionado en ningún momento, pero sus raíces adoptivas lo han traicionado a mí entender cuando nos relata los sucesos de 1934 en su amada Asturias. En su prosa se ve una pasión contenida, un quiero cogerte por el gaznate y retorcértelo. Pero por lo demás, sabe compensar y narrar lo sucedido a su entender.
 
«Magia y religión convierten a un rebelde y a su pistola en un imbécil con un amuleto»
 
Lo mejor de la novela, a parte de su redacción (luego hablaremos de la leyenda urbana que hay tras la novela), su originalidad argumental, sus flashbacks explicando el pasado de los personajes principales (siempre tengo debilidad por esos momentos narrativos), creo que es hacer creíble la metáfora que nos plantea el autor alrededor de la Guerra Civil, y no era fácil conseguirlo.
 
Lo peor, en algunos momentos se me han hecho largas algunas escenas, deteniendo el ritmo endiablado de la narración. Y su inicio. Creo que me impactó tanto que me costó enganchar el ritmo, pero pasadas quince-veinte páginas lo tuve cogido.
 
Sobre la leyenda urbana, yo quiero pensar que es eso, una leyenda. Dice que: “la novela fue rechazada por una gran editorial por estar demasiado bien escrita”. Me cuesta pensar que fuera así, y quiero leer entre líneas, que dicha editorial no tuvo un gran respeto por la literatura y confundió el género zombi con escribir a la ligera, cosa que este año he podido comprobar y os he explicitado en varias ocasiones que no es así. Me gustaría que el autor nos explicara hasta donde llega la leyenda y la realidad.
 
En definitiva, una novela que no es fácil de asimilar, que requiere una lectura atenta, arriesgada, comprometida con el género, totalmente original, con un claro mensaje, llena de terror, fantasía, toques de humor, de rica prosa, entretenida,…

Os dejo con algunas frases más que publiqué en twitter (@2davidgomez):

«Nadie puede vivir eternamente solo de la pasión por un ideal. »

«Las revoluciones están hechas más de sueños que de realidades, y faltas del pragmatismo de las naciones. »

 «La guerra es el fácil recurso de las bestias y los ignorantes. »


ENLACES DE INTERÉS

Leer sus primeras páginas

Una magníficas ilustraciones sobre la novela.

Enlace a la editorial por si os queréis hacer con ella

Interesante entrevista al autor

Y un trailer de la novela:
Publicar un comentario