viernes, 21 de diciembre de 2012

Reto literario "Cruce de Caminos Negro y Crimimal"



Existen muchos retos en la red, pero creo que pocos versan sobre la lectura de la novela negra (en todas sus vertientes).
Amante como soy de la novela negra, creo que era de justicia organizar un reto literario donde dicha novela negra sea la protagonista. De ahí que me líe la manta a la cabeza para organizar el primer reto literario en Cruce de Caminos.

Otro de los factores que me ha animado es la buena predisposición que he encontrado a la hora de explicarles el proyecto a algunos escritores que ejercerán de patrocinadores (padrinos) del reto. He tocado unas cuantas puertas y todas ellas se han abierto de par en par ofreciéndome su última novela negra publicada o por publicar en 2013 para que pueda obsequiar a los participantes del reto con algún tipo de premio.
Quiero dejar constancia de mi agradecimiento a todos ellos y quiero dejar la puerta abierta a nuevos patrocinadores (conocidos o no) que escriban novela negra.

El objetivo del reto es claro: fomentar la lectura, y sobre todo, la lectura de novela negra.
Pero existen otros objetivos: compartir reseñas dando a conocer nuevos escritores, nuevos libros que de otra manera podrían pasar de largo, dar a conocer los blogs de los participantes, crear una base de reseñas de novela negra,…

Pero no me quiero alargar más. Entremos en materia.


REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN
1. Tener un blog para publicar las reseñas.

2. Dejar un comentario en esta entrada confirmando que queréis participar.

3. No es necesario ser seguidor del blog, pero creo que os puede facilitar el seguimiento del reto, pues espero poder publicar el estado de él quincenalmente, aunque también lo podéis seguir desde twitter siguiéndome (@2davidgomez)

4. Escribir una entrada individual  en tu blog con el título “Reto Cruce de Caminos Negro y Criminal”. En ella publicarás el banner que acompaña esta entrada, y el link a esta entrada para promocionar el reto. Además, la entrada servirá para ir poniendo los links de los libros que vas leyendo para el reto, y me servirá a mí para ir actualizándolo. Se agradecería la publicación del banner en la portada del blog durante la durada del reto para su promoción.

5. Una vez publicada la entrada, debes dejarme el link en esta misma entrada para que la pueda controlar y hacer el seguimiento.

6. El reto estará abierto siempre, aunque como veréis, para optar a los premios se tendrán que cumplir unos mínimos.

FUNCIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN

1. El reto finalizará el 1 de diciembre de 2013 a las 00:00, y como quiero que sean las lecturas de un año, se tendrán en cuenta todas aquellas reseñas publicadas desde el 1 de diciembre de 2012 a las 00:00 hasta la fecha de finalización.

2. A la hora de presentar los links de las novelas que os vais leyendo será muy importante que todos lo hagamos igual para facilitarme el trabajo. Deberán seguir la siguiente estructura: NOMBRE DEL LIBRO (Editorial, año publicación), AUTOR, Valoración, y claro está, todo ello enlazado a la reseña.

Os pongo un ejemplo:

3. Las valoraciones se darán del 5 al 10, pues creo que se tiene que respetar, por encima de todo, el trabajo de todos los escritores.


PREMIOS
Se considera reto superado a todos los blogs que publiquen un mínimo de 15 reseñas de novela negra en el tiempo establecido.

PREMIO ALREVÉS:
Al blog que, habiendo superado el reto, publique más reseñas. Obtendrá 3 libros cedidos por la Editorial Alrevés de entre sus últimas novedades.

PREMIO ESPECIAL NEGRO Y CRIMINAL:
Al blog que, habiendo superado el reto, publique más reseñas de autores españoles, con un mínimo de 10 reseñas de estas últimas. Obtendrá 200 € en metálico cedidos por un escritor español de forma altruista.

PREMIO BEVILACQUA Y CHAMORRO:
Entre todos los blogs que superen el reto (descontando a los ganadores de los premios anteriores) se realizará un sorteo de las novelas de nuestros patrocinadores (descontando las de Alrevés y una que guardaré para el siguiente premio)

PREMIO BISCUTER
Se sorteará 1 novela de nuestros patrocinadores entre todos los blogs que superen las 10 reseñas y no hayan ganado nada con anterioridad.

Cuando se vaya a celebrar el sorteo, se explicará con calma el sistema de él y como escoger entre las novelas.
También queda claro que los premios pueden alterarse si se incorporan nuevos patrocinadores.


PATROCINADORES
Como he dicho al principio, está ABIERTO a NUEVOS PATROCINADORES. Siempre serán bienvenidos.
Creo que, honestamente, el elenco de patrocinadores es de lo mejor y que tan sólo por eso merece la pena participar.
Además, tendremos dos nuevas publicaciones, una probable, y dos triunfadoras de este 2012 que se acaba.

Los patrocinadores son:


EDITORIAL ALREVÉS
Una de las editorial que más mino tiene con sus publicaciones de novela negra y que con más fuerza está entrando en el panorama nacional editorial. De lo pequeño, lo grande. 
Para el reto, cede 3 libros entre los que se podrían encontrar algunas de sus novedades de septiembre-noviembre 2013.
http://www.alreveseditorial.com/home.php


EDICIONES NALVAY
Otra de las editoriales que cuida con mino sus publicaciones, especialmente, de autores aragoneses.
Para el reto, cede 4 packs de 2 libros cada uno.
http://www.edicionesnalvay.es/
VÍCTOR DE ÁRBOL
Después de su gran éxito La tristeza del Samurai (Alrevés, 2011), iniciará el año con nueva novela: Respirar por la herida (Alrevés, 2013) que saldrá publicada el 17 de enero y que cederá para su sorteo y disfrute.







ALEXIS RAVELO
Uno de los últimos fichajes de la editorial Alrevés. Otro de los escritores de culto de la novela negra con su conocido Eladio Monroy, aunque su nueva novela, que saldrá publicada en febrero de 2013, La estrategia del pequinés (Alrevés, 2013) no es parte de la saga, pero promete grandes emociones.






MIGUEL AGUERRALDE
Uno de los nuevos valores en auge de la novela negra nacional. Su última novela negra, Ultima parada: la casa de muñecas (Editorial 23 Escalones, 2012) es de momento el obsequió que nos cede. Pero pueden haber sorpresas este 2013.







SUSANA HERNÁNDEZ
Uno de mis últimos descubrimientos. Me encandiló con su Contra las cuerdas (Alrevés, 2012). Una visión diferente de ver la novela negra.








GONZALO GARRIDO
Otro gran descubrimiento este 2012. Su novela Las flores de Baudelaire (Alrevés, 2012) destila un perfume que pocas novelas negras tienen. Una lectura casi imprescindible.







DARÍO VILAS
Otro de los valores de la cantera narrativa española que está dejando deslumbrados a sus lectores. En diciembre sale su nueva novela Lantana, donde nace el instinto (Dolmen, 2012), pero será su siguiente novela, El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas ( Tyrannosaurus, 2013) la que cederá para el reto.






MARIA DOLORES GARCÍA PASTOR
A ella le gustaría poder ser patrocinadora, y está predispuesta a hacer lo posible porqué si incrusión este 2013 en la novela negra, pueda formar parte de los libros sorteados. Pero no es seguro.
Su El café de la luna (Alrevés, 2012) es una novela preciosa, que aún y no siendo negra, podría ser del agrado de los ganadores. Lo dejaremos como pendiente, pero quería nombrarla por su predisposición.






PARTICIPANTES Y BLOGS (42):

Kayena                 
Negro sobre Blanco
PedroEl Búho entre libros
David GómezCruce de Caminos (No opta a premio)
CarminaDe tinta en vena
Atram14Leer sin prisa
LakyLibros que hay que leer
AranEspíritu Libre
XulaCaminando entre libros
Lidia Casado                    Juntando letras
Frantic..mi casa está en la frontera
Sergio Cózar
La vida cruje
Encanto
Leido, vivido, visto, tejido
InésM
Inés y sus libros
Shorby
Loca por incordiaR
Joan Llensa             El sotano de los sueños         
CarmenCarmen y Amig@s
RosalíaLo que leo
Libros que voy leyendoLibros que voy leyendo
Mila LopezLa vida en libros
TaberneraLa Tabernera del Libro Frito
FranciscoUn lector indiscreto
RaquelLecturas y lectoras
TattyEl universo de los libros
Leyendo andoLeyendo ando
Mari Carmen MoranteAdictos a los libros
FesaroLibros en el petate
Zeno MartínLo que leo y punto
AramysViaje alrededor de una mesa
Filias y FobiasAlgo más que libros
ArielLa forma en que algunos mueren
matibaMatibascorner
Raquel AntúñezContra los Límites
TeresaLeyendo en el bus
ChariRincón revuelto
GarruloideGarruloide semos tos!
ArasiaUn espacio en mi mente
PedroComentarios, libros,...
ManuelaPapeles que fueron vida
Issa DiiazMis libros son mi vida
DsdmonaEl mundo de Dsdmona
Isabel MacíasEl salón del libro
Nosolo leoNo solo leo
Publicar un comentario en la entrada