lunes, 25 de marzo de 2013

Claro de Luna de Miguel Aguerralde


Siempre he sentido un especial interés por leer todo lo que han publicado lo autores que me gustan. De ahí que no pudiera resistir la tentación de leer Claro de Luna (Idea, 2009), la primera novela que publicó Miguel Aguerralde.

Lo que me seguís ya sabéis que Miguel tiene especial predilección por dos géneros a la hora de escribir: la novela negra y el terror.
En Claro de Luna podemos ver las raíces de esa predilección ya que nos encontramos con un buen empaste de los dos géneros, aunque el del terror psicológico tiene un peso más fuerte.

En Claro de Luna os encontraréis con una locutora de radio nocturna, tipo Gemma Nierga, que escuchará en directo lo que parece un asesinato, quedando bastante traumatizada, lo que le llevará a iniciar una investigación sobre los hechos y más viendo la inoperancia de la Guardia Civil que cree que es más bien una broma macabra y no toma cartas en el asunto.
Una misteriosa caja será el núcleo de toda la trama. ¿Qué contendrá la caja? ¿Qué oscuros misterios oculta? ¿Hacía dónde nos conducirá?

Claro de Luna también tiene un espacio para la reflexión y la crítica social, como el momento donde se reúne toda la familia de Luna (la protagonista) y comprobamos que hoy en día aún no se acepta que una mujer decida vivir sola por voluntad propia. Siempre estará la típica que pondrá en duda que la chica sea del todo normal.
Miguel ha sabido transmitir mediante los diálogos esa crítica rompiendo una lanza en favor de las mujeres.
Pero tras esa escena lo que realmente se esconde es la soledad de Luna, otro de los ejes de la novela. Miguel nos habla de la soledad, de lo que puede significar vivir solo, de sus consecuencias, de sus horrores, pues Luna no lo pasa bien, aunque quiera que los demás piensen lo contrario y se esconda detrás de un micrófono.

El ritmo de la novela es vivo y casi no hay momento para el respiro. El autor sabe mantener la tensión en cada página y no es fácil con tan pocos personajes y con casi toda la argumentación encima de la mesa. Pero tiene una sorpresa escondida que se destapará en sus páginas finales.
La historia está contada desde dos prismas y en primera persona: desde la voz de Luna y desde la voz del posible asesino, y está claro que eso ayuda tanto al ritmo como a la tensión pudiendo vivir una misma escena desde dos puntos de vista y sin ser repetitivo.

Lo onírico tiene un peso fundamental en la novela, quizás demasiado para mi gusto. Los sueños serán reveladores para Luna y la guiarán hacía los secretos más escondidos. Algunos lo podéis entender como entes, fantasmas, alucinaciones premonitorias,…todo forma parte de los paranormal y va cogido de la mano del terror.
Pero el terror no se queda ahí. Creo que el peor terror que existe es el psicológico y Luna lo sufrirá durante casi toda la novela, y lo que es peor, no sabrá como escapar de él.
Supongo que os estáis imaginando que no os estoy contando todo lo que sé. Tenéis razón. Lo deberéis descubrir por vosotros mismos.

Miguel ha querido redondear su primera publicación al añadir algunas ilustraciones de Dimas León Díaz  autor también de la portada, que le dan un toque personal a la novela.

Y llegamos a la parte negativa de la lectura. No sé, no me he creído la posición de la Guardia Civil cuando Luna va a denunciar los hechos por primera vez. Creo que lo que cuenta ella tiene suficiente peso para iniciar una investigación. Y tampoco me los he creído la segunda vez que ella les pide ayuda. No sé, quizás sea una crítica ácida que el propio Miguel no quiere hacer llegar, pero me ha chirriado un poco.
Y luego un tema de DNI que tampoco me ha convencido. Estamos en el S.XXI y me cuesta creer que esas cosas sucedan, aunque ya sabemos que la realidad muchas veces supera a la ficción.
Sí, me estoy volviendo un tanto quisquilloso. Tendré que dejar de leer tanta novela negra.

Creo que Claro de Luna fue una buena carta de presentación de Miguel Aguerralde que quizás no tuvo la continuidad necesaria en Noctámbulo, pero que sí se consolidó con No podrás salir y Última parada: la casa de muñeca.


¿Te interesaría forma parte de mi Lista de correo?
Todo son ventajas. Estarás informado puntualmente de todos los avances de mis publicaciones. Y además, podrás disfrutar de algunas ventajas y promociones de forma exclusiva.
Por todo ello, te invito a suscribirte a mi lista de correo: 



El principio del fin
, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito AQUÍ.

Publicar un comentario