lunes, 20 de mayo de 2013

Ángeles de sangre de Rafael Estrada



Ángeles de sangre es fruto de una nueva propuesta editorial donde los lectores eran los protagonistas. La editorial Mondadori, a través de megustaescribir.com, ha creado un concurso literario con la intención de descubrir nuevos talentos y premiar al ganador con la publicación de una primera novela. Son los propios lectores de la plataforma los que han votado por la mejor de las diez novelas que llegaron a la final.

Y así fue como Rafael Estrada se ha dado conocer en el panorama nacional bajo el sello Debolsillo al ser el ganador del I Premio Megustaescribir, y no sé si ha sido casualidad, pero estoy contento de que haya sido una novela negra policiaca.

«No duermas de noche y ayuna de día…Piensa que tus niños fueron más dulces de lo que fueron, y quien los mató más espantoso de los que es (William Shakespeare, Ricardo III)»

Ángeles de sangre es una novela negra y policial con un buen ritmo, sin estridencias, con lo justo y necesario para que el lector quede satisfecho con su lectura. Con un personaje central, el joven inspector Juanito Proaza, que está bien dibujado y del que se podría sacar mucho más partido en el futuro si el autor se lo propusiera.
La lectura engancha desde la primera página cuando aparece el cuerpo decapitado de una joven y, aunque parece que tengan a un sospechoso, las indagaciones demostrarán que la cosa se puede complicar.
Es una novela clásica, de esas que gustan al ir siguiendo las pistas; unas llevan a otras y el lector puede jugar con ellas e intentar apostar por el asesino.
El autor sabe mantener la tensión hasta el final al irse descubriendo nuevos datos, pero ya digo, sin grandes subidas y bajadas en la emoción de lo encontrado.

Yo no he pisado el Mar Menor, lástima, pero por lo que cuenta un experto en el lugar, la ambientación no se ajusta a la realidad actual y eso podría ser un hándicap para los que sí viven allí, pues muchos de los lugares descritos, así como carreteras ya no existen. Pero si dejamos eso de lado, y siendo nuevo en el barrio, a mí me han gustado los escenarios descritos y escogidos para la acción.

Quizás lo que más me ha gustado es el club literario que sale en la novela y que está dedicado al famoso Vladimir Nabokov y su Lolita. Creo que los interrogatorios mezclados con charla literaria le dan un valor añadido a la obra. Está claro que Rafael sabe de lo que habla y hace disfrutar al lector con sus argumentos.

Y otro punto más que podría pasar desapercibido es la banda sonora de la novela. Al final de todo encontraréis las canciones que la compone, aunque durante la obra también las iréis sintiendo. Que voy a decir de tan magnífica selección (Judas Priest, Iron Maiden, Korn, Guns N’Roses, Metallica, Pearl Jeam, Paradise Lost,…), que solo me ha faltado grabarme un CD para seguir escuchándola.

http://www.amazon.es/gp/product/B00C9KY1O0/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00C9KY1O0&linkCode=as2&tag=crucdecami-21

Publicar un comentario