jueves, 9 de mayo de 2013

Schadenfreude (La furia) de Óscar Pérez Varela

Uff.
En más de una ocasión se me ha encogido el corazón mientras leía Schadenfreude (La Furia) de Óscar Pérez Varela y editada este febrero de 2013, tras ganar V premio de literatura de terror villa de Maracena,  por la editorial Almuzara.

Uff.
Hacía tiempo que un relato no me dejaba tocado tras finalizar su lectura, y aquí me ha sucedido en tres ocasiones.

Que grande es leer libro.
Y poder descubrir a autores como Óscar con esa voz propia, inconfundible, con un texto del que aprender a hacer sentir con la utilización de cada vocablo, con el tejer de cada frase, con la contundencia de un texto que no está al alcance de cualquier corazón al dejarte extenuado en múltiple ocasiones y casi sin resuello. Sí, eso lo he encontrado en Schadenfreude, una palabra alemana que no tiene traducción directa en ningún idioma y que viene a significar la alegría que produce el fracaso ajeno. A mí lo primero que me vino a la cabeza fue el futbol y lo segundo, la política, pero eso es otro tema que empañaría la reseña de una estupenda novela corta, concepto que deberíamos matizar, pues Shadenfreude, también se podría considerar una antología de seis relatos bordados por un séptimo que es el que le da el título al libro, aunque todos ellos tienen cosas en común, e incluso se ven fugaces imágenes de personajes que van apareciendo en unos y otros para dar la sensación de que todo está pasando en el mismo lugar y casi en el mismo tiempo.

Que triste es el trabajo de escritor en algunas ocasiones.
Y que duro, y cuantos sinsabores puede llegar a generar, por no decir odio, celos, rencores, schadenfreude (felicidad por el fracaso ajeno, muy común según parece entre escritores). Todo eso lo podréis descubrir en ese relato transversal que da título a la novela, y donde el autor también nos detalla sus miedos por encontrar esa voz tan peculiar que antes comentaba, y las dificultades que uno tiene para acabar un texto con dicha voz, y sobre todo, para que vea la luz.

Que cerca de nuestras casas se encuentra el terror.
Óscar Pérez Varela no abre los ojos y nos cuenta que el terror no está tan lejos como nos podríamos imaginar. No advierte que no debemos bajar los brazos, pues cada uno de nosotros puede ser abducido por el horror y llegar a hacer cosas inimaginables como los personajes de los tres relatos que más me han golpeado el alma, los que me han dejado sin respiración, los que me han provocado exclamaciones parecidas a «¡joder!» o «¡que cabrón!».
Os cuento algo más de ellos:

Para merecerte
Relato que abre la novela, tras el prólogo del transversal schadenfreude, y que nos podrá en alertar de lo que vendrá. Y de que manera.
Una transformación brutal con el objeto de dejar de ser un tanatoide (los que ven la vida pasar rutinariamente) y «vivir» de forma plena. Un historia de amor llevada al extremo. Impactante final.

Todo el mundo me mira
Algunos nos sentimos observados continuamente haciendo que nuestros defectos se multipliquen exponencialmente y llevándonos al límite de la cordura.

Fisonomía de la derrota
Una venganza con final inesperado, dolorosa, terrorífico, duro, sobrecogedor y de nuevo dejando al lector sin resuello.

Dos cosas más os quisiera comentar.
Se nota que Óscar es un autor comprometido con todo lo que le rodea, pues no deja de poner su granito de arena al criticar la sociedad actual, al criticar el reparto de la riqueza, en mostrarnos lo que el paro puede llegar a provocar.
Óscar grita y hace gritar a sus personajes que algo tiene que cambiar, que se tiene que luchar para cambiar el rumbo de las cosas. De ahí supongo esa furia en el texto, en los personajes, en los finales, en los acontecimientos

Y para acabar, remarcar el detalle de ponerle música a la obra.
Al principio de cada relato os encontraréis con una líneas de una canción del grupo alemán Rammstein, que personalmente me encanta, y su canción Feuer frei!, de la que os dejo el video para que os hagáis una idea de la banda sonora del libro.

http://www.amazon.es/gp/product/8492924985/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=8492924985&linkCode=as2&tag=crucdecami-21


Publicar un comentario