miércoles, 16 de octubre de 2013

Horrores del mañana de Luis Bermer

 SINOPSIS
Antología de relatos de ciencia ficción y terror oscuro compuesta de 23 relatos, 6 de ellos inéditos y con prólogo de Andreu Romero, del que el propio autor no quiso escribir sinopsis para que se pudieran apreciar mucho mejor la portada y contraportada realizada por el ilustrador Azramari.












Cuando llega a tus manos un libro escrito por un amigo el temor a que la lectura no sea positiva y sobre todo la responsabilidad ante él hace que crezca dentro de ti una especie de nerviosismo, como el que los jugadores deberían de tener momentos antes de salir al campo en una final de Champions.
He llegado a sospesar la posibilidad de dejar de leer a mis amigos, de dejar de reseñarlos y vivir sin esas mariposas en el estómago, pero a los pocos segundos de pensarlo desecho la idea, con el riesgo de enfrentarme a una mala reseña, pero bendito riesgo si entre la manos tienes Horrores del mañana y lo ha escrito Luis Bermer.

Dice Andreu Romero, otro grande que no tiene hueco (como Luís), o no parece tener hueco es esta sociedad editorial, en su magnífico prólogo (no me quejaré más de los prólogos):

«Ser escritor se lleva en las venas.[…] un verdadero escritor se sintetiza en la intensidad que transmite.»

No se podría decir mejor. Llevo años siguiendo a Luis en su blog (www.bermerblog.blogspot.com) y sin duda es un escritor como la copa de un pino; es un escritor que se preocupa por lo que cuenta y sobre todo por como lo cuenta; es un escritor que intenta impactar con sus historias, o como mínimo a mi me lo parece, pues casi todas lo consiguen. Todavía sigo dándole vueltas a la cabeza pensando en cómo es posible que no publique con una editorial y más demostrando publicación a publicación que su creatividad va en aumento.

«Luis Bermer es un mutante, uno de los últimos retoños tentaculares de los viejos demonios lovecraftianos»

Horrores del mañana es una antología que contiene 23 relatos de ciencia ficción aderezados con toques de terror oscuro donde Luis explora 23 escenarios diferentes que hacen que la recopilación sea muy rica en matices.
Es una antología muy consistente que hará las delicias de los aficionados al CIFI y de los que quieran conocer la visión que el autor tiene del futuro. Pero también es una antología que llegará a los amantes del terror que encontrarán en casi todos los relatos, al estilo Bermer, muy psicológico, aunque alguno que otro tiene toques más bien gore.

La compilación comienza de forma espectacular con un relato claustrofóbico, Consciencia irreversible, donde también podremos ver uno de los peores castigos que se puedan dar.
Y sin dar respiro nos enfrentamos a El reencuentro, donde podréis ver como los robots sienten verdadera vergüenza de los humanos e intentarán borrar sus huellas.
Y por si no hubierais tenido bastante con este inicio llega Compañeros de trabajo, un relato que me ha recordado al Yo robot del gran Isaac Asimov, y donde los robots comienzan a tomar conciencia de lo que son y se rebelaran contra la esclavitud que ejercen los humanos sobre ellos. También se puede leer como una metáfora de la vida actual donde los empresarios y el estado quieren formar personas a la carta, robots que poder controlar, aunque estos se pueden indignar.
Cosmovisión y Principio de realidad son dos relatos que nos muestran que diversas personas pueden tener diferentes visiones de un mismo tema y que pueden existir algunas que vean más allá sin que podamos llegar a entenderlo.

Pero como en toda antología existen momentos de desconexión con el lector (yo, que quizás para otro no). Relatos que no llegan tanto, pero por suerte son pocos.

Clang, Clang es un tierno relato donde podemos disfrutar de la relación hombre-máquina hasta sus últimas consecuencias.
Y llegamos a uno de mis preferidos, que curiosamente da título a la antología, Horrores del mañana, un relato en clave de prosa poética donde Luis nos dibuja de forma magistral una imagen, la más perversa, del futuro.

En Moneda de cambio, Luis vuelve a crear una magnífica metáfora: ¿es nuestro tiempo una buena moneda de cambio? Yo creo que sí y Luis también.
Y llegamos a otro de mis preferidos, Tus ojos son la puerta, un relato con un argumento clásico, ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? (como la canción de Siniestro Total), pero con el toque personal de Luis que hace que sea totalmente diferente, que sea un relato grande, e inspirador.

Y acabo con dos relatos más, de esos que me han llegado, Danzando con la psicosis electrónica, donde Luis nos cuenta que la carne es la muerte; que los implantes son el futuro, pero que todo tiene un precio y unas consecuencia. Es uno de los más PULP de la serie.
Y ahora sí acabo con Lluvia ácida, una visión apocalíptica de un mundo futuro donde la degradación medioambiental ha llegado al límite y donde uno se las tiene que ingeniar para sobrevivir.

Y sin más, recomendaros la lectura de esta interesante, emocionante, reflexiva, inquietante, misteriosa, terrorífica, futurista antología. Es una buena forma de adentrarse en el mundo de Luis Bermer y más si como parece, pronto podremos disfrutar de su primera novela, Reino de la carne (que ganas).

Si os queréis hacer con ella, dos posibilidades:
a) Opción papel: podéis dejar un comentario en el blog del autor y se pondrá en contacto con vosotros. (es muy amable) www.bermerblog.blogspot.com
b) Amazon: CLICA AQUÍ PARA CONSEGUIR HOY HORRORES DEL MAÑANA


Te invito a formar parte de mi lista de correo: ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blogavances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.

Simplemente tienes que introducir tu email y clicar en Subscribe.

Muchas gracias por adelantado.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)
En PAPEL (¡solo 6,42€!) AQUÍ

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
En iTunes AQUÍ
EPUB, PDF,... AQUÍ
En Lektu AQUÍ
Publicar un comentario