jueves, 9 de enero de 2014

Mátame de Francesca Galimberti Prince

 SINOPSIS
Es de noche. Una joven mujer invade la calzada. Un coche que baja la avenida a gran velocidad la atropella. Miriana cae al suelo. Se acerca Aarón, un hombre que de casualidad pasaba por ahí. El conductor se da a la fuga. Entonces, Miriana mira al desconocido a los ojos y le ordena: “Mátame”. “¿Qué?”, pregunta él. Todo va muy rápido. Al final, Aarón, guiado por una fuerza extraña, obedece. Miriana muere. Nadie le ha visto. 

 Conmocionado por lo ocurrido, Aarón quiere adentrarse en el mundo de la víctima para descubrir por qué una chica aparentemente normal deseaba morir. Y sobre todo, qué le movió a él mismo a acceder a ese deseo. 

Empieza un viaje hacia los recovecos del alma donde las respuestas nunca son claras. Y en esa búsqueda, siempre flotará la pregunta: ¿qué sentido tiene la vida?




Mátame de Francesca Galimberti Prince es una novela autoeditada, tanto en papel, como en ebook, y es, ante todo, una novela muy arriesgada por contenido y por formato. De este segundo punto os daréis cuenta desde su inicio, y más si sois de aquellos que os gusta pasar unas páginas antes de comenzar a leer, veréis que tiene una infinidad de capítulos, algunos con dos líneas escasas; un formato al que no estamos acostumbrados, pero que tiene toda su explicación.

La novela tiene un inicio directo, que golpea al lector, que lo deja casi sin aliento y que le provoca una primera parada para reflexionar sobre lo que ha vivido.

«Un segundo y tu vida cambia de rumbo. »

¿Por qué una persona, un día cualquiera, decide matar a otra que se lo pide, así, sin más? ¿Es posible? ¿Qué mecanismo le han llevado a ello?
¿Por qué una persona le pide a otra que la mate sin conocerla de nada?
Y aquí está la dificultad de la lectura, salvar las anteriores preguntas, algunas con respuestas convincentes, otras no.
A medida que vayáis leyendo la novela la autora hará que los personajes intenten contestar dichas preguntas, pero ojo, no todas tienen respuestas, y las que las tienen, quizás no te satisfagan.

«Ansío ese día en el que podré decir "gracias", así, sin más, por estar viva.
Estoy cansada.»

Francesca utiliza la técnica del diario personal para ponerse en la piel de Miriana, la que ansía morir. A partir de él retrocederemos en el tiempo para conocer las posibles razones de esa ansia.
Utilizará la técnica de la entrevista, ya sea telefónica o personal para ponerse en la piel de Robert, el asesino, que intenta averiguar más cosas de Miriana para intentar saber que le impulsó a matarla y, por qué ella quería morir.
Y por el medio, varias historias de amor, de desamor, de dolor, mucho dolor, que con esos párrafos cortos nos cortan como navajas.

«Muchas veces pienso: no me importa morir en cualquier momento. [...] Lo único que pido es que por favor, sea después de mi café a media mañana.»

En el aspecto negativo, comentar que la edición en papel podría revisarse un tanto sobre todo a la hora de recortar las palabras en sílabas al final de frase, ya que algunas de ellas hacen daño a los ojos y mejoraría en mucho la presentación, ya de por sí un tanto basta.
Otro punto un tanto negativo podría ser la repetición de pensamientos durante la novela, aunque desde diversos puntos de vista, pero que en algún momento puntual te dan la sensación de haber pasado por ello ya.  

Creo que puedo decir que la lectura de Mátame me ha impactado mucho más de lo que podía esperar al principio de su lectura y más con la dificultad de superar las preguntas que antes os he comentado. No he dejado de pensar en Robert y el cómo una persona puede llegar a matar a otra a sangre fría sin tener ningún problema, a priori, psiquiátrico.
Si os topáis con ella le podríais dar una oportunidad.
Publicar un comentario