jueves, 27 de febrero de 2014

El brillo de las luciérnagas de Paul Pen


 SINOPSIS
Es un niño de diez años curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanosy su abuela, todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. Pero la vida oculta de l a familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha peligrosamente en las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad.







¿Quieres saber más sobre el libro?

 Paul Pen fue uno de los autores destacados por los participantes de la I Edición de Cruce de Caminos Negro y Criminal (2013), y para postre, su novela El brillo de las luciérnagas, también fue una de las diez novelas destacadas del Negro y Criminal.
Estaba claro que un lector como yo tenía que hacer algo al respecto y de ahí que me propusiera leer al autor este 2014.
Pero el impacto de Negro y Criminal (al que todavía os podéis apuntar) caló en más lectores, tanto que, Laky, Libros que hay que leer, organizó una lectura simultánea de la novela. Que mejor oportunidad que esa para apuntarse y compartir la lectura y probar la pluma de Paul Pen y tener una opinión al respecto.
Y qué decir tiene, así, para empezar con la reseña, que me ha gustado mucho leer a Paul y que me ha dejado con ganas de seguir leyendo más novelas suyas.

La primero que quisiera apuntar es que nos encontramos delante de lo que se podría denominar un thriller psicológico contado, todo un acierto, en primera persona por un niño de diez años .
Paul utilizará con maestría la inocencia del niño para tocar temas de índole sexual, pero al estilo cigüeña de París, o de relación familiar, así como la justicia, entre otros.
También podremos ver mediante los ojos del niño, su proceso de madurez acelerado por la situación y los golpes de realidad, o quizás debería decir a golpes de mentira.

El inicio de la novela es genial; es de esos que me gustan, al estilo de la película Cube: seis personajes encerrados en un sótano y sin que sepamos el por qué. El misterio está servido en bandeja de plata y los devoradores de historias se frotan las manos.
Y a las pocas páginas, volveremos seis años atrás para empezar a situar las cosas, pero sin saber todavía nada del tema, pues será mucho más avanzada la novela cuando descubriremos el por qué del encierro.
Volveremos al encierro, a ese oscuridad, a esa claustrofobia que será menguada por una preciosa imagen, la mejor del libro y que le da título: el brillo de las luciérnagas, que encerradas en un pequeño pote le darán vida y alegría a un, en algunos momentos, atormentado niño de diez años y a su débil sobrino recién nacido.

«No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.»

Otro punto a destacar y que hace que te acerques más a unos buenos personajes es que no tienen nombres. Aquí no os tenéis que preocupar por pronunciarlos bien o recordarlos, es bien sencillo: papa, mama, abuela, hermano, hermana,...y como no, el misterioso Hombre Grillo ese elemento casi fantástico que nos tendrá entretenidos un buen rato con el crujir de sus piernas.

La fuerza del sótano es tan grande que cuando sales a la superficie llevado de la mano del autor que decide explicarnos el por qué del encierro, los ojos se nos entornar al contacto de la brillante luz provocando un pequeño bajón. Pero lo he encontrado normal, es lo que suele suceder cuando la tensión acumulada es tan grande y ves el final del túnel. Con esto no quiero decir que esté mal resuelto. La explicación es bastante creíble, pero a mí lo que me gustaba es la oscuridad del sótano.

Está claro que no será la última novela que lea del autor.
¿Y tú, te decides a entrar en el sótano?

Si te ha gustado, interesado o quieres saber más

Publicar un comentario