viernes, 21 de marzo de 2014

Un café con Esther García Llovet



Decir que hace tiempo que no publicaba una nueva entrada de esta sección es faltar a la verdad, pues hace más de un año que no lo hago. ¿Por qué? Supongo que falta de tiempo o incluso un poco de pereza a la hora de preparar las preguntas. O quizás por el buen sabor que me dejó aquel último café.

Pero tenía ganas de volver a sentarme en una mesa con algún personaje significativo que tuviera ganas de contarnos cosas. Es por eso que no desaproveché la ocasión de invitar a blogueros a dejarme preguntas para hacerle a Esther García Llovet que recientemente ha publicado la novela Mamut con la editorial Malpaso y he de decir que la respuesta ha sido satisfactorio por las dos partes y de ahí que agradezca a los blogueros, a Malpaso y a Esther por todas las facilidades que han dado para que este café se pudiera realizar.


Y sin más dilación: Un café con Esther García Llovet
(en negrita el nombre del bloguer@ que realiza la pregunta)

Angela Leon: ¿cuánto tiempo ha pasado entre que quiso escribir novela y se puso de hecho en ello?
Bien. En realidad querer escribir una novela no es algo que uno se proponga. Llevo siempre un cuaderno de notas encima o el mismo móvil donde grabo cosas en el buzón de voz. No hay una novela o una historia preconcebida antes de sentarme a escribir pero digamos que entre empezar y acabar tardo unos cinco o seis meses y otros tres en reescribir. O más.

AntfBelRod: ¿Cuál ha sido el momento más complicado de escribir en la novela?
Lo más difícil para mí suele ser el final porque por lo general ya tengo otra historia en la cabeza y tengo unas ganas locas de ser infiel a la primera. La paciencia diría que es mi principal enemigo. La falta de ella, quiero decir.

Alex et María: ¿Cuánta influencia del cine hay en esta novela?
Mucha influencia del cine. Estudié dirección de cine y si escribo es porque resulta infinitamente más barato que hacer una película. Bien pensado esto tampoco es así, son medios muy diferentes, quizás la inmediatez del cine es algo que también me sirve de referencia además de lo visual, más evidente.

La Isla de Las Mil Palabras: ¿Sabes el final cuando empiezas a escribir o lo modificas y buscas sobre la marcha?
Cuando acabo el primer borrador sé siempre que no es la historia definitiva. La dejo un par de meses debajo de la cama y luego veo qué fallaba. Ocurre siempre. Luego cambio mil cosas, la doy a leer a buenos lectores (fundamental esto, escoged a vuestros primeros lectores con cuidado) y escribo una segunda, tercera o hasta cuarta versión. Cuando todo cae en su sitio se nota al instante, suele ocurrirme de noche, veo todo de golpe y sé que ya está. Es el mejor momento. Como si te cayera un rayo.

http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2014/02/mamut-de-esther-garcia-llovet.htmlResi Scrap: ¿Por qué decidió llamar Mamut a las pastillas?
Quería algo muy primitivo, salvaje, como son los niños. También que remitiera a las películas de Pixar, de las que soy muy aficionada (ahora ya no son tan buenas).

David Gómez: Comento en la reseña de Mamut que tu escritura me recordaba a la de Haruki Murakami en los tempos en el devenir de los acontecimientos ¿Estás de acuerdo con la apreciación? ¿Le pondrías algún matiz? Y si fuera así, ¿has leído al autor? ¿Qué novela recomendarías?
Sí he leído a Murakami. No se encuentra entre mis favoritos. Quizás el que más me gusta es “De qué hablamos cuando hablamos de correr” porque también corro y entiendo esa necesidad cinética que comparto.

maidafeni: ¿Cuáles son sus escritores favoritos?
Mis escritores favoritos cambian o han cambiado muchísimos con los años. Cuando tenía veinte años leí todo Proust. A los treinta argentinos, polacos, Leo Perutz, Thomas Bernhard, europeos, Sebald. Cuando descubrí a Bolaño descubrí realmente la literatura. Lo leí todo. Luego Saer. Ahora leo casi todo norteamericanos.

Willie C. : A Esther le preguntaría el título de un libro que crea que fue definitivo para ella en cada etapa (por ejemplo, cada diez años) de su vida.
A los veinte: En busca del tiempo perdido de Proust
A los treinta: Un asesinato que todos cometemos de Heimito von Doderer
A los cuarenta: Los detectives salvajes de Bolaño

Pedro (El Búho entre libros): ¿Cuál es tu opinión de la novela negra? ¿Por qué ese empeño en renegar de lo "negro?
Lo cierto es que leo muy poca novela negra, es así, no es por renegar de nada. Tampoco me parece que el hecho de que aparezca un asesinato haga que la novela sea negra, en esta que he escrito me interesaba más contar la historia, más bien la tragedia griega que supone destruir lo que se busca. Pero no tengo ningún problema en que alguien considere que escribo novela negra, de acuerdo. Me parece bien.

David Gómez: Tres novelas que crees todo buen lector debería haber leído. Tres novelas que crees todo buen escritor debería haber leído.
No me gusta dar consejos ni hacer listas pero como lectora y escritora creo que hay tres corrientes que me han definido que son la literatura europea (en especial la centroeuropea), la argentina y la norteamericana. Diría Hans Lebert, Heimito von Doderer, Leo Perutz, Sebald. Aira, Saer. David Foster Wallace, Nicholson Baker, Gaddis, Gordon Lish. Y Bolaño, que es un continente por sí mismo.

De nuevo darle las gracias a Esther por su amabilidad.

Publicar un comentario