lunes, 7 de julio de 2014

Relicario para insomnes de José Luis Cantos

 SINOPSIS
¿Qué guardarías dentro de un relicario? Durante seis años, yo he guardado muchas cosas: sueños, pesadillas, alegrías, dolores, sufrimientos, esperanzas, inquietudes, desvelos. A todos esos sentimientos intenté darles forma de relato y guardarlos. Hasta que un día encontré que el relicario estaba lleno a rebosar. No cabía más que una nana de despedida, una oración que bendijera el viaje que estaba a punto de comenzar. 

Relicario para insomnes es la primera recopilación de relatos cortos de José Luis Cantos, un rosario de pesadillas que te robará el sueño.





Quizás no os suene el nombre de José Luis Cantos, aunque si sois aficionados a los relatos o sois asiduos del blog, no os debería resultar nuevo, ya que el murciano ha sido el coordinador de Hasta siempre, princesas, antología de la que os hablé en diversas ocasiones en el blog al participar con un relato dedicado a Janis Joplin. Simplemente por esa experiencia, merecía la pena mi interés Relicario para insomnes, pues pude comprobar en primera persona lo currante que es José Luis y como se deja la piel por los demás, por el proyecto. Además sus recomendaciones en el proceso literario me fueron de gran ayuda.
Por otro lado, José Luis lleva muchos años publicando relatos en diversas antologías conjuntas, algunas de ellas de bastante renombre en el panorama nacional de la antología. Y como dice él, fue guardando todos esos momentos en un relicario hasta que vio que rebosaba, que necesitaba plasmarse en papel.

Relicario para insomnes es la primera publicación en papel (y digital) de José Luis Cantos en solitario (su primera en solitario en digital fue, El ojo en la cerradura, una colección de microrrelatos).
No quiero dejar escapar la oportunidad de agradecer a todas esas pequeñas editoriales que creen en los escritores como José Luis y les dan la oportunidad de poder publicar una antología o su primera novela, aún y sabiendo que quizás el beneficio no sea muy elevado. Saco de Huesos Ediciones, dirigida por Juan Ángel Laguna Edroso, un enamorado de los relatos, sigue trabajando duro para ir publicando a autores como José Luis que buscan su primer reconocimiento.

¿Y qué encontraréis en Relicario para insomnes? Una explosiva mezcla de relatos de diversos géneros (terror, realismo mágico, fantasía oscura, zombi,...), pero como bien dice su autor: «nunca he sido amigo de las etiquetas. Escribo desde dentro, sin pararme a pensar en cómo catalogarlo.» Una colección de viejos relatos y nuevos relatos; como os comentaba al principio, José Luis ha participado en diversas publicaciones y ha aprovechado la ocasión para rescatar algunos de esos relatos y añadir algún inédito. En total, y si no me he descontado, son 19 relatos los que componen la antología que os harán pasar un rato muy entretenido por esa variedad de géneros, pero sobre todo, y como bien apuntaba su editor en el prólogo, por el gran trabajo que hace el autor con la inquietud. Si tuviera que elegir un denominador común de todos los relatos, y mira que es difícil hacerlo, sería ese: la inquietud. El lector a la vez que va leyendo se va sumiendo en un estado de cosquilleo, de incomodidad, del que tan solo se puede liberar si llega al final del relato. Otro denominador común podría ser el papel de la mujer en todos los relatos, su protagonismo, incluso en los títulos de los relatos dónde existe un claro dominio de ella.

«A mi espalda, sumergido en la oscuridad del dormitorio, el minutero sigue lanzando estocadas al aire, me recuerda que la madrugada avanza hacia el alba, y que yo aún sigo despierto.
Aún sigo despierto.»

Otro de los puntos a destacar de la compilación es esa cercanía en muchos de ellos, lo que podríamos denominar retrato social o costumbrismo. «Me considero un autor visceral, escribo sobre lo que estremece para intentar estremecer al lector. En ese sentido, me suelen aterrar mucho más los telediarios que las películas de fantasmas. » Y qué razón lleva José Luis.
Pero no os penséis que todos los relatos son costumbristas. Ya veréis que existen relecturas con vestidos quizás imposibles.

Y como suele ser costumbre cuando reseño una antología, he hecho la selección de aquellos relatos que más me han dicho, que más me han provocado, para que os hagáis una mejor idea de lo que os encontraréis, y añado, que la antología tiene un buen tono general, aunque está claro que un lector no suele conectar con todos y cada uno de los relatos, diría que es una notable colección.

Insommio
Relato que abre la antología, de forma totalmente premeditada, y que aparte de evocar la inmadurez de los adultos, se podría decir que es un homenaje a La ventana indiscreta, y tanto el relato, como la película, son inquietante (para que os vayáis preparando).

Naraka
Un infierno de hielo muy peculiar donde intentar arreglar los errores del pasado. Soy un gran amante de los contrastes y ese infierno de hielo me ha llegado.

Hannah
Supervivencia al límite. Relato de género zombi, del que estoy descansando para cargar pilas y que supongo que por ello, y por lo fresco que me ha resultado, además de directo y vivido, me ha llegado.

La deuda
Creo que lo considero uno de los mejores de la antología por ser terrorífico, y no solo por la buena recreación de ese terror que tenemos muchos al dentista, si no por añadirle elementos de leyenda popular.

Punto de inflexión
Me ha gustado por la reflexión sobre el mundo de la pareja, incluso la he utilizado en días posteriores a su lectura.

Solitud de Adán
Antes os comentaba que existían relecturas imposibles. Este relato lo es. Relectura de Adán y Eva en el paraíso, pero desde el género zombi. Muy interesante y un tanto macabro.

Eve
Un duro relato que toca un tema nada agradable como el maltrato infantil. José Luis lo sabe poner sobre la mesa y nos enseña los miedos que hay tras el tema.

El rey de los insomnes
Relato que cierra la antología, seguro que de forma premeditada. Una buena recreación en tono de terror y lucha de aquello que muchos escritores hemos sufrido en el proceso creativo de escritura: el insomnio.



Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
Otros formatos AQUÍ
Publicar un comentario