lunes, 3 de agosto de 2015

Reseña: Carne de primera - Rafael Estrada (Megustaescribir)

 SINOPSIS
Los Infiernos, Torre Pacheco, verano de 2012. 

Con el pecho abierto y la mirada vacía, el cadáver de Gus esperaba pacientemente ser encontrado. Era viernes cuando se conocieron y sábado cuando ella le robó el corazón… un corazón cuyo valor en el mercado alcanzaría los ciento cincuenta mil euros. 

Para poder resolver este caso, el inspector Proaza deberá adentrarse de nuevo en los más oscuros rincones de la región de Murcia. 

En Carne de primera, Rafael Estrada narra de manera magistral una nueva investigación policial. Original y fluido, este segundo volumen de la trilogía del inspector Proaza engancha al lector desde su comienzo, augurando momentos brillantes para el futuro de la novela negra.


Rafael Estrada fue el ganador en 2014 del concurso que organizó megustaescribir.com en el que eran los lectores de la plataforma los que mediante voto escogían al ganador del premio entre diez seleccionadas. Así es como nació Ángeles de sangre el primer caso del inspector Proaza. Por lo que parece la novela tuvo una buena acogida y ahora nos llega la segunda parte de lo que será una trilogía, Carne de primera.

¿Por qué cambiar su algo funciona?
Sería el eterno debate y seguro que no llegaríamos a ningún acuerdo. Arriesgar o conservar. Todo tiene su qué.
Y cuento todo esto porque creo que Rafael Estrada ha seguido fiel a los puntales que hicieron de Ángeles de sangre una dinámica novela: un buen personaje central, la ubicación de la novela, un tema para reflexionar (en este caso son dos centrales) y la música.
Sí, la música. De nuevo el autor nos deleita con un buen tracklist de canciones, la banda sonora de la novela que encontraréis recopilada al final de la lectura : Muse, Rammstein, Korn, Limp Bizkit, Linkn Park, Rob Zombie, Paradise Lost, entre otros, como podéis ver música con cuerpo, como lo es el caso que nos presenta Rafael Estrada.

Y de nuevo un buen arranque de novela en la que el autor nos golpea para atraparnos. Un buen desarrollo inicial para luego ralentizarse un poco más que en su primera entrega.
El peso de la trama personal del inspector quizás es mucho más grande en esta segunda entrega y eso tiene pros y contras.
Los pros, están claros, sabemos mucho más del personaje, de cómo vive, cómo siente y vemos esa evolución, incluso en el trabajo en el que le siguen considerando un novato, pues el autor sitúa la trama de la novela próxima en el tiempo con su antecesora.
Los contras, lo comentado, para mí gusto, y siempre digo lo mismo, para mí gusto creo que demasiadas páginas dedicadas a la relación de pareja, que sí, luego tiene un peso importante en un momento de la novela, pero que quizás con una poco menos y algo más de ritmo me hubiera satisfecho más.
Con todo, la investigación, los secundarios que vamos encontrado, las visitas por la provincia de Murcia hacen que haya valido la pena leer Carne de primera y uno tenga ganas de seguir leyendo sobre el inspector Proaza.

Comentar el detalle de la portada que el propio Rafael Estrada ha dibujado que me parece genial en el contexto de la novela, pues no tenemos que olvidar que el autor además de escritor es dibujante.

Sigo pensando que los caminos de las novelas se cruzan de forma extraña y que cuando uno lee sobre maltrato animal en una novela no tarda mucho más en leer otra novela sobre el tema; incluso en los programas de radio. Hacía mucho tiempo que no escuchaba debatir sobre el comer carne o no comerla y desde hace un tiempo, será el verano, no dejó de oír sobre el tema, tanto que uno se plantea cosas, aunque el secreto de cerdo está tan bueno.

Frivolidades aparte, y respetando lo que uno quiera hacer con su vida, os comentaba que de nuevo ha sucedido. Hace poco os hablaba de Humanomaquia la nueva novela de Javier Cosnava casi una tesis doctoral en contra de la fiesta del toreo, pues ahora es Rafael Estrada el que saca el tema a la palestra. Aprovecha el asesinato de un torero para invitarnos a la reflexionar sobre el maltrato animal y sobre la alimentación saludable y el hecho de comer o no comer carne, es carne de primera.
No os perdáis los enlaces que nos ofrece el autor en la página de créditos. Encontraréis dos enlaces para saber más sobre el filosofía vegana, así como también sobre el segundo tema, una denuncia: el tráfico de órganos.
Es por todo ello que Carne de primera es una novela mucho más reivindicativa que la primera y quizás pueda llegar a un sector de público más amplio y no sólo al que le gusta las novela policiales, sino que también a aquellos que les gusta una novela policial con el añadido de la reflexión, la denuncia o la crítica social.


http://www.amazon.es/gp/product/B00WU92RIM/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00WU92RIM&linkCode=as2&tag=crucdecami-21

Ángeles de sangre su anterior novela en Amazon
Publicar un comentario en la entrada