viernes, 28 de agosto de 2015

Reseña: Hombres sin mujeres - Haruki Murakami (Tusquets)

 SINOPSIS
En su obra más reciente, Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.

¿Quieres saber más sobre este libro?

Dejadme que antes de iniciar esta reseña os cuente una efeméride para mí muy importante, pues no creo que sea algo para pasar por alto cuando esta reseña representa la 400 que publico en el blog.
En diciembre Cruce de Caminos cumplirá 7 años, pero no fue hasta su cuarto año cuando fui publicando reseñas con más o menos asiduidad y con más constancia en los tres últimos años.
No es fácil mantener un blog, no es fácil mantener un ritmo de reseñas que yo considero alto y más si se tiene que compaginar con un trabajo que es el que te da de comer, pues no olvidemos que el blog sigue siendo un espacio en el que compartir lo que uno hace en su tiempo libre y que considero me está enriqueciendo mucho. Y es por eso que en los momentos malos, en los que dejarías de publicar, como ha sucedido, uno se dice que vale la pena continuar.
Espero poder publicar muchas reseñas más y que las podamos compartir para así ir creciendo todos juntos en este mundo literario casi inconmensurable.


«Cuando su corazón se mueve, tira del mío. Como dos barcas atadas por una cuerda. Que no se puede cortar, pues no existe ningún cuchillo capaz de cortarla.»

¿Y por qué Haruki Murakami?
Lo estuve pensando durante semanas y al final me decidí por uno de mis autores fetiches.
Leí en un blog que casi todos tenemos una publicación de Murakami pendiente, en mi caso eran dos, y me dije que no podía ser, que se tenía que solucionar, que no se me podía juntar con una tercera.
Quizás la elección no sea la mejor para celebrar 400 reseñas, pues el propio autor ha dicho muchas veces que él no se considera un buen relatista y yo opino igual que él. Los relatos de Haruki Murakami siempre son muy especiales, al igual que sus novelas, pero al tener menos espacio para explicaciones el impacto es mayor.

¿Y entonces por qué la elección?
Supongo que por el buen sabor de boca que me dejó la colección, Después del terremoto, aunque hay una salvedad que este Hombres sin mujeres no cumplía, los hechos reales que dejan poco margen a que el autor penetre en su particular mundo y quizás hagan más próximos todos y cada uno de sus relatos.

No puede ser de otra forma. Tenemos que reconocer que la literatura de Haruki Murakami no es para todos los paladares. Supongo que por eso siempre está entre los favoritos al Nobel y nunca se lo dan. Pero, ¿realmente la obra del japonés merece un Nobel? Quizás ese sería otro debate en el que yo no quisiera entrar por no ser un literato. Creo que no soy nadie para poder decir si lo merece o no, aunque pueda tener mis dudas, y mira que me gusta su literatura.

¿Y Hombres sin mujeres?
Creo que es una antología irregular en cuanto a satisfacción lectora, quizás como todas las colecciones de relatos, pero claro, estamos hablando de Haruki Murakami y queremos de forma egoísta el máximo en cada párrafo.
Decía irregular porqué creo que tiene relatos muy buenos y otros en el que el autor se pierde en su mundo finalizando como nos tiene acostumbrado con un corte seco y un ahora qué. Te paras, piensas, rebobinas e intentas comprender qué te quería decir el autor. Tienes la sensación muchas veces que el autor te invita a seguir la historia, como si flotara delante de ti.

Quizás lo mejor de la colección sean esas siete formas diferentes de afrontar el amor, el desamor, la soledad, la angustia y en algunos casos una sorprendente metamorfosis kafkiana, pero sobre todo el vacío que sienten los hombres al no tener una mujer al lado.

Si te ha gustado o interesado 
http://www.amazon.es/gp/product/B00T74WWQ0/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00T74WWQ0&linkCode=as2&tag=crucdecami-21
 

Publicar un comentario