viernes, 2 de octubre de 2015

Reseña: Cuentos del Tour - Sergi López-Egea (Cultura Ciclista)

 SINOPSIS
Este libro es un homenaje al ciclismo que no se ve por la tele: el de los hoteles (algunos más sórdidos que otros), el de los coches de los directores, el de las tácticas improvisadas y los golpes de intuición. El de las risas de dos individuos, un norteamericano y un belga, que observan desde una ventana, despectivos y sarcásticos, la improvisada rueda de prensa de un corredor que está disputando “dos Tours, uno en la carretera y otro en los hoteles”. El ciclismo menos visible sin el cual no se puede entender el otro, el de los podios y los grandes fracasos.







Cuando se acercó mi cumpleaños decidí que primero sería lo de casa y luego lo de fuera, pues me da coraje ver cómo aún tengo libro sin leer del último Sant Jordi o incluso libros sin leer de mi anterior cumpleaños. No quería que volviera a pasar, pues los que me regalan libros en los días señalados han pasado su tiempo pensado que publicación me podría gustar y merecen el mismo respeto, pero ya sabéis lo que es el tsunami de los libros que pueden llegar a entrar en casa durante una semana.

Existen decenas de razones por las cuales regalar un libro es genial, pero una de ellas es ver la cara de alegría que se le queda a uno cuando le regalan un libro como Cuentos del Tour de Sergi López-Egea y editado por Cultura Ciclista. Sólo una persona que te conoce bien puede regalarte un libro tan especifico y generar tanta alegría. Pero lo mejor es que fueron dos, este y Cuentos del pelotón.

Supongo que os imagináis que el ciclismo es una de mis pasiones y que he pasado muchos julios, todos menos dos desde que tengo memoria ciclista, viendo y disfrutando el Tour por la pequeña pantalla, añadiendo una escapada a visitarlo en directo cuando el Tour acabó en Barcelona saliendo de Girona y que fue una gozada de día.

Cuentos del Tour es un homenaje a todas esas tardes de julio, pero también a todos los componentes de la caravana multicolor: ciclistas, periodistas, managers, masajistas, publicistas,...

Sergi López-Egea hace un trabajo magnífico de redacción para, no sólo contar un suceso, sino dotarlo de vida convirtiéndolo en un relato o si queréis en un cuento.
El autor ha sabido escoger momentos clave de la carrera francesa, pero también ha sabido explicar vivencias que sólo él tiene en la retina o quizás en la memoria, pues fueron vividas por otras y explicadas al periodista.

Que os voy a decir, que encontraréis curiosidades que son un diez. Quizás algunas las conoceréis, otras no, pero todas os harán volver a ese año, a ese Tour y revivirlo de nuevo.

Me ha emocionado mucho al leer el cuento dedicado a los últimos días de Induráin en el que el autor asegura que fue obligado a correr La Vuelta de 1996 en la que puso pie a tierra por última vez; y nos cuenta que quizás de no haberla corrido hubiéramos disfrutado un año más del navarro y quién sabe.

Y por poner otro ejemplo, fantástica la historia de Cipollini con la Miss Euskadi, que no explicaré para no generar spoiler. Si os diré que me estuve riendo un buen rato. Genio y figura el italiano.

Y muchos otros momentos, algunos negros, otros amarillos, pero siempre el ciclismo y su tras fondo como protagonista.


Totalmente recomendada para los amantes del ciclismo.

Si te gustó, interesó o quieres saber más





¿Te interesaría forma parte de mi Lista de correo?
Si quieres más Cruce de Caminos, saber sobre mis publicaciones y otras cosillas en exclusiva, te invito a suscribirte a mi lista de correo


Publicar un comentario