miércoles, 28 de octubre de 2015

Reseña: Sangre fría - Claudio Cerdán (Dolmen)

 SINOPSIS
Cuando el Perrolobo sale de la cárcel, su antiguo jefe le exige una vieja deuda de drogas a cambio de la vida de su hijo. Para poder pagar, reúne a su antigua banda y decide atracar un furgón blindado justo el día en que se desencadena el apocalipsis zombi… Pero Perrolobo es un criminal con recursos y está acostumbrado a improvisar, así que ¿qué mejor momento para hacerse con el control del negocio de la coca? Mientras trama su gran golpe de estado entre zombies desbocados, tendrá que luchar por su vida ya que dos de sus peores enemigos lo buscan para matarlo… ¿Qué más podría salir mal?





Tenía muchas de leer Sangre fría de Claudio Cerdán, y entre las razones dos de peso: que ya había leído de él, Un mundo peor y Cien años de perdón y las dos me habían gustado mucho por un estilo diferente, de esos que recuerdas, de esos que hacen grande a un escritor poco a poco, lectura a lectura. Pero también lo quería leer por las buenas sensaciones que estaba cosechando entre lectores que sigo.
Y la verdad, todo ha sido como tenía que ser; Sangre fría es una novela que me ha gustado leer y de esas que podría recomendar a muchos lectores, que no a todos por su componente zombi y negrocriminal.

La novela tiene dos escenarios literarios muy diferentes. El primero, el negrocriminal, al inicio y al final de la novela. Debo decir que me ha encantado y me ha recordado a las escenas gamberras de las novelas de Alexis Ravelo y de ese noir que se está perdiendo por momentos y que tanto se reclamaba hace pocos días en el certamen Getafe Negro.
Yo personalmente me hubiera quedado en ese mundo, sin salir de él, atrapado a las desventuras del Perrolobo, su personaje principal.
Me ha gustado como Claudio Cerdán nos propone un conflicto, pero sin enseñarnos todas las cartas de golpe. Se podría decir que se guarda un as en la manga para sacarlo en los capítulos finales y darle otro sentido a todo lo leído.

Mención especial para la organización de los capítulos. No los leeréis en su orden lógico, si no que el autor desordena algunos presentándonos escenas futuras dentro del contexto presente. Por poner un ejemplo, la novela empieza por la escena final.
Creo que es una forma interesante de explicar una historia anticipándola y haciendo que el lector tenga interés por llegar a dónde ha leído. También es una forma arriesgada si no se presta atención y cuidado, que no es el caso del autor de Yecla, pues consigue lo que pretendía: mantenernos en vilo.

¿Y el segundo escenario literario? Es la parte zombi de la novela, totalmente clásica y un gran homenaje a dos de los escritores que abrieron el camino a muchos otros. Me refiero a Manel Loureiro y Carlos Sisi.
He tenido la sensación durante muchos momentos de estar metido en una de las novelas de los dos autores anteriormente citados y que en su día disfruté. Claudio Cerdán sabe imprimir el ritmo adecuado a un apocalipsis zombi con una sucesión de escenas en las que los personajes tienen que ir sorteando los peligros que los acechan en pos de un objetivo final que no es la supervivencia.
Otro supuesto guiño a un autor que como los anteriores dio a conocer el zombi español es el nombre del protagonista, Juande, en referencia a Juan de Dios Garduño. Por desgracias sigo teniendo pendiente Y pese a todo, pero según expertos lectores de género se hace referencia a las novela y a la de los anteriores recreando escenas y utilizan el humor negro en muchos momentos.

Y ese sería un escenario literario añadido: el humor negro. Decía el Dr. Motosierra en su reseña que, Sangre fría además de una buena novela es una aceptable comedia. Y yo lo firmo.

Ya lo sabéis los que me seguís. Estoy un tanto saturado de novelas Z, pero creo que Sangre fría merecía mi lectura y la de muchos de vosotr@s.


Si te gustó, interesó o quieres saber más


¿Te interesaría forma parte de mi Lista de correo?
Todo son ventajas. Estarás informado puntualmente de todos los avances de mis publicaciones. Y además, podrás disfrutar de algunas ventajas y promociones de forma exclusiva.
Por todo ello, te invito a suscribirte a mi lista de correo: 


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito AQUÍ.



Publicar un comentario en la entrada