martes, 29 de diciembre de 2015

12 lecturas que me pusieron las pilas este 2015


Este será el quinto año que publico mi Top de lecturas del año y no quería dejarlo de publicarlo por mucho que se critiquen dichas listas.
Está claro que, en mi caso más, es totalmente subjetiva, pues se centra en mi universo: aquello que he podido leer, que por desgracia no es lo mejor que se ha publicado. Pero dentro de lo leído, me gusta hacer una selección a modo de recordatorio del año y, por qué no, recomendación.

Este año han sido 90 reseñas las que he podido publicar. Me hubiera gustado publicar algunas más, pero el trabajo y algunas piedras que encontré por el camino han hecho que ese fuera el número (más o menos igual que los tres últimos años 2013:93, 2014:92).
Creo que tengo un tope que puede rondar las 108 reseñas y que no creo que pueda conseguir, pues siempre sale alguna rana o los ánimos no son los más adecuados para leer, aunque de leer no dejo de hacerlo ningún día, unos más y otros menos, pero siempre leo y desde aquí, como no, recomendar hacerlo todos los días.

Y un dato, por aquello que este año no me he apuntado a ningún reto, ningún mes temático o sorteo: 57 de las 90 son de corte negrocriminal entendiendo que la gama de colores del negro es cada vez más amplia. Eso representa un 63,3% y dice bien a las claras la vocación por las lecturas negrocriminales del que os escribe.
Y seguiré apostando por dicho género, pues es el que más satisfacciones me da y con el que conecto más.
Pero también seguiré apostando por las antologías, este año 11 (un 12,2%) que creo es un número considerable.
He incrementado mis lecturas en catalán, negrocriminales todas ellas, gracias al buen trabajo de Llibres del Delictes y Crims.cat. Han sido 10 (11,1%).
Como dato final, 9 reseñas de autores autopublicados (y bastantes descartados), un 10%.

Y como siempre se dice, es complicado hacer una lista definitiva. Siempre intento que haya un 10-15% de las lecturas y que sean representativas de lo que he leído según géneros y formatos.
Este año he separado mi Top de lecturas en tres categorías: Novelas, Antologías y Lecturas en Catalán.
Y no me enrollo más, simplemente decir que he dejado muchas notables lecturas fuera de la lista y quizás alguna excelente. Espero que no os lo toméis a mal.

TOP DE LECTURAS 2015

NOVELA
Una de las mejores lecturas de este 2015 y fue de las primeras reseñas que publiqué.
Destaqué que los personajes eran de carne y huesos, el compromiso social del autor, los colores de la literatura del canario, la credibilidad de toda la historia y ese noir de perdedores que tanto gusta.





Ya sabéis que siento debilidad por el vigués, pero no por ello soy menos objetivo, al contrario. La novela más madura de Darío Vilas, aunque si olvidarse de su estilo conciso, directo, perturbador por momentos, con sus frases afiladas como cuchillos que van cortando la historia en pequeñas láminas y que le dan el ritmo adecuado a la narración cual bombo de batería.




Quizás antes leía muchas más novelas de este corte gótico-negrocriminal. Pero encontrarme con ella ha sido una delicia por lo bien escrita que está y por recordar ese enganche que existía con el género en el pasado. La mezcla perfecta de historia y negrocriminal.






Navona nunca falla. Creo que las dos que he leído están dentro del top. Pienso ampliar mi lectura con dicha editorial.
Y en esta lectura nos topamos con un autor de raza, netamente negrocriminal. Una lectura llena de puñetazos en el estómago del lector; una lectura que nos hace sentir.





Tenía muchas ganas de leer esa combinación entre negrocriminal y mundo zombie que proponía Claudio y la experiencia fue todo un éxito con un genial inicio de novela que deja recorrido para seguir explorando.

Que decir que no se haya dicho ya. Una novela que, en muy pocas páginas, consigue retorcerte las tripas y las entrañas.
Sería mi apuesta narrativa fuera de lo negrocriminal de este 2015, aunque fue publicada a finales de 2014.
Lectura que hace sentir.





Menuda forma de acabar el año Alrevés Editorial con una novela de altura.
Una novela fresca, gamberra, desinhibida, con un fuerte componente de humor negro, rebelde, con un punto azul de tristeza y uno negro de perdida, de perdedor y con el espíritu de Tarantino recorriendo sus páginas.

Es mi apuesta en autopublicación. Fue la primera lectura del año. Estaba en NY disfrutando del fin de año y me sentó muy bien. Javier Cosnava despliega todos sus recursos mágicos para ofrecernos una sensacional novela y hacernos disfrutar de la ficción histórica con mayúsculas.




Antologías
La más redonda de las antologías que he leído. Disfruté como hacía tiempo no lo hacía de unos relatos y los mejor, con pocos no conecté.
Premio Diputación de Jaén de escritores nóveles 2014, pero publicada en 2015, una de esas lecturas que se leen a pocos para no acabar con lo bueno.




La última de mis lecturas y sabía que me iba a sorprender, pero no tanto como lo ha hecho.
Frases como disparos, cortas, directas, al corazón, que deja poco respiro al lector; con esa habilidad por ahondar en la herida de los perdedores y hacernos sentir su desgracia. Quisiéramos gritar mientras leemos.
Un paseo diferente por la navidad barcelonesa.




En catalán
Una novel.la divertida, esbojarrada, enginyosa, àcida, crítica amb Barcelona. Una novel.la de personatges, dinàmica, directa, i molt entretinguda i amb l'accent negracriminal.







Un gran descubriment. Noir rural. Una història molt gamberra amb un personatge esbojarrats. Una novel.la amb un punt d'humor negre. L'autor sap mantenir en tot moment el pols narratiu per crear interès pels final dels personatges.







Te invito a formar parte de mi lista de correo: ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blogavances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
En iTunes AQUÍ
EPUB, PDF,... AQUÍ