martes, 21 de febrero de 2017

#Reseña: Hotel Borges - Francisco Granado


 SINOPSIS
Un cadáver que huye, un escritor que esquiva a sus lectores, un amor que consigue reabrir el pasado para descubrir mundos paralelos.

Un investigador honesto lo que de verdad persigue es el rastro de sus propias culpas. Mientras, en algún lugar, el asesino se entrega su redención. Porque en este hotel, nadie es lo que dice ser.

Historia de una persecución a lo largo de una ciudad que borra las huellas, Hotel Borges refleja el ansia del arrepentido por desandar sus pasos, y la insaciable búsqueda de la verdad en medio del caos que poblamos, bajo las cambiantes máscaras de la comedia humana.




« Ocurre que no sabemos quiénes somos. Solo eso explica que de repente un hombre se transforme en otro ante nuestros ojos como una pesadilla ».

Hotel Borges de Francisco Granado se podría encuadrar dentro de las novelas negrocriminales de corte clásico, pero esto sería una simplificación de su definición, pues estoy convencido que el autor tenía otra intención a la hora de escribir este interesante relato.
¿Y por qué digo esto? Nadie pone Borges a un hotel si una intención, nadie escribe una novela que lleve por título Hotel Borges sin una intención.
Yo siempre les digo a mis alumnos que la matemáticas son la excusa para que yo esté en la clase educándolos y si luego además aprenden muchas matemáticas, mejor que mejor.
Ese creo que sería un buen símil aplicable a esta preciosa novela que no habla de literatura y además nos entretiene y nos divierte con una buen caso de asesinato con desaparición de cadáver en el que un profesor de literatura de secundaria, no podía ser de otra manera, hará las veces de investigador.

«Crear es un actor de futuro, es una apuesta por algo que no existe».

Como explicaba, llamándose Hotel Borges no podrían faltar citas del autor y muchos otros momentos metaliterarios como cuando dos de los personajes se ponen a hablar sobre las reglas para hacer un buen relato policial.
Salen muchos otros famosos autores mencionados que enriquecen la lectura y la hacen mucho más poética, aunque he de decir que el estilo de Francisco Granado ya lo es de por sí, y añadiré, poético, pero no meloso.

«La fama era una jaula donde uno no puede moverse».

También me ha parecido muy interesante otro de los temas tocados en la novela como es las reflexiones sobre escribir y la fama.
Se habla de ese momento tan particular de volver a publicar un libro después de haber tenido un gran éxito y el miedo que se tiene al fracaso, el bloqueo que puede llegar a generar y todo lo que mueve.

«Todo ser humano portaba su misterio».

Y creo que también se debe mencionar la peculiaridad de los voces de la novela. Distribuida en cuatro partes, cuatro voces que nos hablan en primera persona de su visión del caso y lo que acontece dándole un registro más interesante si cabe a la lectura.

 Como podéis ver una lectura muy interesante para los amantes de los libros.


Título: Hotel Borges
Editorial: Ediciones En Huida
Páginas: 290


Publicar un comentario en la entrada