martes, 16 de mayo de 2017

#Reseña: Lennon - David Foenkinos



 SINOPSIS
Con una asombrosa investigación a su espalda, y su peculiar sentido del humor, Foenkinos escribe una biografía única, con un Lennon que cuenta en primera persona su infancia, la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, la tormentosa historia de los Beatles, su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida.

Las palabras e ideas de quien decidió que el mejor modo de conseguir una reacción política era recibir a la prensa sin moverse de su cama cobran, en esta época de crisis, una inusitada actualidad.







No sé cuanto sabéis sobre la vida de Johnn Lennon o ni siquiera si os interesa.
Yo soy de los que no tenía un gran interés, pero me picaba la curiosidad y más si su biografía novelada la escribía David Foenkinos, un autor que me había emocionado con La delicadeza.

El autor francés, gran fan de Lennon, se ha metido en la piel del cantante y ha escrito su biografía novelada en primera persona como si fuera el mismo Beatles quien lo hiciera. Esa técnica narrativa consigue que sea más fácil acercarse al hombre y no como en otras ocasiones en las que el mito se tragaba al hombre.
El resultado es inquietante, interesante por momento, emocionante en su primera parte y creo que consigue lo que pretendía, que el lector se haga una idea a brochazos gordos de lo que fue la vida de Lennon.
Los que busquéis rigor lo encontraréis, pero el mismo autor advierte al iniciar la lectura que esta es su visión y ya podéis entender que quizás otro autor podría escribir ciertos pasajes de forma diferente.

«Nací de esa soledad. Se piensa que para llegar a ser artista hay que leer, escribir, observarlo todo. Mi imaginación echó raíces en la nada. Los artistas nacen de la nada».

Una de las partes que más me ha interesado es la de su infancia. Da rabia y tristeza ver cómo se puede marcar una vida de forma tan negativa, aunque el artista nos intenta hacer entender que todo ello lo llevó al éxito y que quizás sin esos traumas las cosas no hubiera sido igual.

La parte de su adolescencia y la creación del grupo también mantiene el interés explicando situaciones que los seguidores del mítico grupo seguro que conocerán, pero que yo desconocía casi por completo.

«Me han rechazado tanto que soy capaz de oler el rechazo antes de que se manifieste».

Luego viene una bache en la narración. Supongo que David Foenkinos no quería perder demasiado tiempo explicando los años de más éxito del grupo inglés y por ello he tenido la sensación que había muchas cosas que se dejan de explicar y pasaban los años de un plumazo.

«Quería probar mis límites, saber dónde estaba. Comience siempre. Mi vida es una sucesión de intentos de saber quién soy. Porque siempre estuve perdido».

Y llegamos al final de la narración en la que me he vuelto a reencontrar con el interés del principio y el cierre del círculo emocional y humano de Lennon.

No sabría que deciros si después de leer esta novela mi imagen de Lennon ha mejorado o ha empeorado. Lo que es seguro es que se ha completado de una forma muy agradable.


Título: Lennon
Editorial: Alfaguara
Páginas: 200



COMIENZA A LEERLA

Publicar un comentario