martes, 29 de agosto de 2017

#Reseña: El legado de Ava - Elena Fuentes Moreno

El legado de Ava de Elena Fuentes Moreno es otra de las novelas participantes en el 4t Concurso Literario de Amazon y creo, según el seguimiento semanal que estoy haciendo del concurso, que otra posible candidata a ser finalista de dicho concurso.

Debo reconocer que El legado de Ava no se encuentra dentro del género de novelas que suelo leer, pero también sabéis que, de vez en cuando, me descuelgo con alguna que otra novela que no corresponde con mis gustos y más si es por una cuestión literaria, como es el caso.
El legado de Ava es difícil de catalogar. Su propia autora la incluye dentro de la categoría de ficción contemporánea, que le sienta bien, pero comprenderéis es una categoría muy amplia. Y es que El legado de Ava bebe de muchos géneros, desde el romántico, la dramático, incluso se podría hacer una lectura en plan autoayuda para ser mejores padres y madres.

«Cuando una persona descubre cuál es su destino, nadie puede interferir en él».

Quizás os habéis quedado un tanto sorprendidos por mi última frase, pero es que mientras vas leyendo te vas haciendo muchas preguntas, como: ¿Es lícito sobreproteger a nuestros seres queridos? ¿Es lícito intervenir mediante esa sobreprotección para cambiar su destino? Y eso entronca con esa última frase.

El legado de Ava tiene dos partes muy diferenciadas. La primera en la que una madre le deja por escrito a su hija los pasajes más importantes de su vida; y una segunda, como no podía ser de otra forma, en la que la hija encuentra esos escritos y conoce la historia de la madre. Esa es parte del legado que Ava, la madre, deja a su hija Ingrid.

«No hay mayor ciego que el que no quiere ver y el amor es capaz de arrancarte los ojos».

Descubrir pasajes de nuestro pasado puede ser muy duro y acarrearnos problemas. ¿Sería mejor seguir en la inopia? ¿Sería mejor seguir con el recuerdo que hemos construido y no con la verdad? Esta es una parte bastnate reflexiva y muy aplicable a nuestras vidas, al recuerdo de nuestro abuelos, incluso de nuestros padres y más después de sufrir una Guerra Civil.

«Cuando llegas al terrible momento en el que la superficie de tu vida, son las profundidades de la existencia que dejaste atrás, ya solo te queda intentar comprender cómo has llegado hasta aquí».

Y como siempre que hay dos partes en una novela existe el riesgo de que una pese más que la otra, que una guste más que la otra, y también sé que para gustos los colores. Yo os explico lo que he experimentado, como siempre. A mí me ha gustado mucho más la vitalidad de la primera, la sorpresa, el drama, el realismo, el ver como una vida va subiendo y bajando peldaños que nos relata esa primera parte. Con todo, la segunda no está lejos de la primera, pero no me ha sorprendido tanto.


Estoy acabando la reseña y todavía no os he dicho que creo que Elena Fuentes Moreno hace un buen trabajo en El legado de Ava. Vas leyendo y te vas diciendo que está bien escrita, que fluye, que el texto va construyendo la historia de forma natural, y creo que esto es importante, pues, ¿cuántas historias no hemos dejado a medias por no cumplir lo anterior?

Título: El legado de Ava
Páginas: 217




 SINOPSIS
Ava no es una mujer común, tampoco una buena persona, pero si le das la mano, te conducirá hacia el interior de una historia fascinante: su vida. Su existencia comenzó cuando sus padres dejaron atrás una humilde realidad, en busca de oportunidades y promesas de un futuro mejor. No podían imaginar que tras las fronteras de España, les esperaba una vida completamente diferente en escenarios con los que jamás osaron ni soñar y sobre los que se asentará un legado que perdura hasta nuestros días.

Tras los recuerdos de Ava no encontrarás justificación, ni tan siquiera expiación, pero quizá sí halles las respuestas que te permitirán comprender los impulsos ocultos por los que tomó las peores decisiones de su vida.
Publicar un comentario