jueves, 14 de diciembre de 2017

#Reseña: Cuando el olvido nos alcance - Raúl García Reglero

¿Cuán de importante son los recuerdos para vosotros? Para mí son importantes, pues me explican de dónde vengo y cuál es el bagaje que he conseguido para estar dónde estoy, aunque no me obsesiono con ello, sé que están ahí y algunas veces viajo a visitarlos. Creo que anclarse en ellos podría ser perjudicial.
¿Os imagináis perder todos vuestros recuerdos o más bien, os imagináis que alguien os los pudiera borrar de un plumazo y lo que es peor, implantaron otros totalmente artificiales y en muchos casos sin vuestro consentimiento? Pues eso es parte de lo que propone Raúl García Reglero en esta interesante novela: Cuando el olvido nos alcance.

Pero hay mucho más. Cómo por ejemplo que un grupo de humanos tuvieran la posibilidad de hackear el celebro de quién quisieran e implantarle adicción a las drogas para que así el negocio no pare. ¿Os imagináis al Hitler de turno con ese poder?

Cuando nos alcance el olvido es una buena distopía por lo interesante del tema, por el dinamismo de la narración, por el mundo creado, aunque se tendrían que cuidar ciertos detalles. Por ejemplo: picoletos, sí, en un momento dado salen en la novela. Yo no los veo. Se me ha hecho extraño. También se tendrían que cuidar un poco más los cambios de capítulo, pues al estar centrandos en cuatro voces en algunos momentos me ha costado saber quién era quién, situarme. Tuve que inventar una regla mnemotécnica para no tener que pensar cada inicio de capítulo, pero quizás eso solo me haya pasado a mí, pero creo que no estaría de más situarnos el personaje rápidamente.

El libro también sirve de altavoz al autor para denunciar el mundo en que vivimos cada vez más deshumanizado. El borrado de recuerdos, el cómo lo hacen y el porqué lo hacen es una metáfora del mundo actual. No estamos tan lejos de esa deshumanización, aunque no existan los métodos descritos en el libro. Alguna cosa tenemos que hacer para no seguir en la misma y peligrosa deriva.

Una novela, como reconoce el propio autor en una entrevista, difícil de catalogar, pero en la que el negrocriminal tiene un papel muy importante.
Una novela de la que, estoy convencido, se podría hacer una buena película.
Una novela de la que esperaba menos y con la que me he llevado una grata sorpresa.


Título: Cuando el olvido nos alcance
Páginas: 246





 SINOPSIS
En un mundo sin memoria, cuatro personas conviven con el resto de la población en un planeta distribuido por comunidades donde la gente se agrupa en función de su capacidad económica. No existen las fronteras. Cualquiera puede residir en cualquier lugar, siempre que se lo pueda permitir.

La historia de la humanidad ha sido eliminada. La manipulación mental, ampliamente aceptada, permite borrar los recuerdos más dolorosos, otorgando a las personas que se someten a ella, una nueva libertad.

El hacking mental es utilizado por grupos mafiosos sin escrúpulos con la intención de manipular a su antojo a una parte de la población. Sólo la Amapola, un movimiento que no se resigna a aceptar este orden, se opone con vehemencia.
Sin embargo, la intrínseca confusión ligada a esta sociedad, hace que nadie sea lo que aparenta.

Publicar un comentario